La bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional envió una carta al presidente Gabriel Boric para mostrar su "molestia" por un tuit donde el mandatario se refiere a la polémica por el caso de la parlamentaria María Luisa Cordero.

Primero fue un tuit, ahora una carta. La bancada de diputados de Renovación Nacional expresaron su “molestia y preocupación” por las declaraciones emitidas por el presidente Gabriel Boric en torno a la polémica que envuelve a la diputada María Luisa Cordero.

Recordemos que la parlamentaria independiente de la bancada de RN, fue desaforada tras una querella por injurias presentada por la senadora Fabiola Campillai.

Tras lo anterior, desde Renovación Nacional descartaron la expulsión de la diputada desde la bancada. Fue el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, quien lo afirmó.

“Injurioso y gratuito”

A raíz de esto, el presidente Boric escribió en su Twitter lo siguiente: “Que lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre x un disparo de una lacrimógena (Senadora Fabiola Campillai)”, escribió el mandatario.

Agregando que “más allá del debate jurídico, no normalicemos estos retrocesos en nuestra convivencia”.

A juicio de los diputados RN, en el tuit de Boric se les “acusa de normalizar la violencia y defender la agresión de la que fuere objeto la senadora Fabiola Campillai”.

“En efecto, nos parece injurioso y gratuito que por cuestionar el desafuero de la diputada María Luisa Cordero se nos acuse de fomentar la violencia o de revictimizar a la senadora Fabiola Campillai”, añaden en la carta.

Así también indican que “no hay en las declaraciones de la Bancada de diputados de Renovación Nacional, en relación al desafuero, ningún tipo de normalización de la violencia ni
apología a la misma. Por el contrario, tal como lo hemos señalado en otras ocasiones, reiteramos la impropiedad de las declaraciones de la diputada Cordero, lo que no obsta a que critiquemos fuertemente la decisión de desaforarla”.

RN envía carta a Boric por tuit sobre polémica de diputada Cordero

“La emisión de declaraciones en ejercicio de la libertad de expresión y con relación a un funcionario público, aun cuando fueren crueles o hirientes, no pueden ser jamás consideradas constitutivas de delito, ni menos alterar los equilibrios democráticos y vulnerar con ello el derecho a la participación política de miles de ciudadanos que votaron por la diputada Cordero”, señalan los diputados de oposición.

Esa es la crítica que hacen “del desafuero, pero que no desconoce la impropiedad y la inconveniencia de los dichos de la doctora Cordero en el marco de un debate democrático respetuoso”.

“Por eso es que las declaraciones del Presidente de la República no solamente son destempladas, sino que además impropias de un Jefe de Estado que debe redoblar esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía producto de una gestión gubernamental fuertemente atravesada por episodios de corrupción como pocas veces se ha visto en la historia institucional chilena”, indican en el documento.

“Opinología en redes sociales”

Según los diputados RN, “le corresponde a Su Excelencia una tarea gigantesca que demanda un estándar de integridad y madurez incompatibles con declaraciones o meros ejercicios de opinología por medio de redes sociales en los que se ataca al partido con representación parlamentaria más grande del país, haciendo guiños o entregando mensajes a ese 25% que parece ser la base de apoyo que le resta a este gobierno”.

“La presidencia de la República importa la jefatura de Estado, lo que ciertamente se debe traducir en una gestión que deje de lado las consideraciones políticas en pro de los intereses de la Nación. De ahí que se utilicen las redes sociales para este tipo de cuestionamientos absurdos y antojadizos, en vez de ejercer el mandato de conducción política de la Nación como se lo encomienda la Constitución, parece una bofetada para millones de chilenos que aún esperan definiciones gruesas y contundentes por parte de Su Excelencia”, precisaron los parlamentarios RN.

Así también declararon que “la opinología al servicio de la guerrilla política es algo impropio del Presidente de todos los chilenos, quienes esperan que de una vez por todas deje de lado su rol como presidente de federación de estudiantes y adopte las decisiones que espera el país, aun cuando signifique une merma en sus afectos”.

“En ese orden de cosas, es fundamental cesar de una vez en sus funciones gubernamentales al Ministro Jackson y a la Directora de Presupuestos, que aún cuando no tengan participación directa en los casos de corrupción, son políticamente responsables de generar un clima propicio para la corrupción a través de la flexibilización de controles fiscales”, dijeron en el documento.

En tanto, los diputados de Renovación Nacional esperan “que en lo sucesivo, Su Excelencia concentre sus esfuerzos en gobernar y en despejar las dudas que pesan sobre el gobierno respecto de los escandalosos casos de corrupción que afectan a nuestro país, dejando de lado agresiones o descalificaciones que no solamente son injustificadas, sino que además afectan el clima en entendimiento y de consensos que deben primar para alcanzar acuerdos que vayan en beneficio de millones de chilenos”.