Esta sería la quinta acusación constitucional contra un ministro de Gabriel Boric. Antes fueron acusados la entonces ministra del Interior, Izkia Siches; el propio ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la exministra de Justicia, Marcela Ríos; y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Diputados republicanos anunciaron la tarde de este martes que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, por irregularidades en la mencionada cartera ligadas al caso Convenios.

La decisión se da luego de darse a conocer la flexibización del mecanismo de fiscalizacion y control para la asignación de recursos de manera directa, y que habría facilitado la entrega de dineros a fundaciones con menos experiencia.

Según detalló el jefe de bancada de diputados del Partido Republicano, Benjamín Moreno, la decisión se toma tras un mes de reflexión y análisis de todos los antecedentes conocidos tras el estallido del caso Convenios. Cabe destacar que la polémica por los traspaso de dineros a fundaciones involucra principalmente al ministerio de Vivienda y Urbanismo y a gobiernos regionales como del Bío Bío y Los Lagos.

No obstante lo anterior, el partido de derecha conservadora aseguró que acusará al ministro de Desarrollo Social por “comprometer gravemente el honor de la nación, infrigir la constitución y las leyes, y por haber dejado las leyes sin ejecución”.

Para Moreno, exsite el mérito suficiente para realizar la acusación constitucional contra Jackson. “Los chilenos hemos sido testigos de un sin número de denuncias y de la ocurrencia de hechos e irregularidades en todo Chile. Hemos visto la constatación de que hay un patrón de conductas ilícitas destinadas a defraudar los recursos del estado, a encubrir estos ilícitos y a perjudicar de una manera dolosa e insensible a los chilenos más vulnerables”, aseguró Benjamín Moreno.

En tanto que la Unión Demócrata Independiente, UDI, y Renovación Nacional, anunciaron que apoyarán el juicio político porque “la ciudadanía no soportaba más la idea de que aquí nadie iba a perder la pega, de que aquí no iba a pasar nada, que el Gobierno siguiera haciendo como si esto fuera normal”, según detalló Guillermo Ramírez (UDI).

“La UDI va a apoyar con fuerza este libelo y va a poner a disposición durante este fin de semana a sus abogados para que la redacción sea lo mejor hecha posible y vamos a apoyar en la Comisión y en la Sala esta acusación constitucional contra el ministro Jackson”, agregó Ramírez.

En tanto que Frank Sauerbaum aseguró que también firmarán la acusación constitucional, porque “nosotros creemos que el ministro Jackson efectivamente tiene una responsabilidad evidente en los hechos que se han denunciado de corrupción”.

Cabe destacar que, con el anuncio de la acusación por parte de los diputados republicanos contra Jackson, sería el quinto juicio político contra un ministro de Gabriel Boric. Antes fueron acusados la entonces ministra del Interior, Izkia Siches; el propio ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; la exministra de Justicia, Marcela Ríos; y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.