El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, abordó la "decisión técnica" del Gobierno de “acotar” reportes de transferencias por parte del Consejo de Auditoría Interna General. Asimismo, abordó el Caso Convenios y respaldó al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. "No está involucrado", afirmó.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a la polémica decisión del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno sobre “acotar” reportes de transferencias.

En ese contexto, el secretario de Estado afirmó que “no fue una decisión de carácter político, sino que de carácter técnico (…) sobre la base de que la información que se entregaba efectivamente no era relevante”.

“No habría permitido generar las alarmas necesarias para evitar que te estos hechos se produjeran”, agregó.

Asimismo, Elizalde explicó que todos los procedimientos están en revisión para así “cerrar la brecha de vulnerabilidad que nos permitan actuar anticipadamente”.

Lo anterior “porque lo que aquí ha pasado es que hay tal nivel de discrecionalidad en la asignación del gasto, que efectivamente se ha llegado a los hechos que generan indignación”.

Elizalde respalda a Jackson: “El ministro no está involucrado”

Consultado por una eventual responsabilidad, o no, del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en el Caso Convenios, Elizalde descartó a CNN Chile que él esté involucrado.

“Creo que él no está involucrado, el ministro Jackson no está involucrado en los hechos que se investigan a propósito del robo de computadores y la caja fuerte en el ministerio”, sostuvo.

Además, reiteró que quien evalúa el desempeño de los ministros y quien evalúa el gabinete “es el Presidente de la República. Es a él a quien le corresponde tomar una decisión”.

Caso Convenios y la agenda del Gobierno

Finalmente, sobre la contingencia y la agenda de la administración de presidente Gabriel Boric, el ministro Segpres reconoció que “es evidente que estos hechos han concentrado la agenda mediática”.

Aún así, destacó que “el Gobierno sigue haciendo su tarea y sigue impulsando una serie de otros compromisos que tiene con la ciudadanía. Lo importante es cómo se reacciona ante hechos de esta naturaleza”.

“El Gobierno está interesado que estos hechos se esclarezcan por una razón muy simple: porque si alguien metió las manos tiene que responder ante la justicia. En eso no puede existir ninguna actitud distinta”, concluyó.