“A Democracia Viva sólo le queda devolver el dinero”, dijo el ministro Carlos Montes luego de que la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo rechazara recursos jerárquicos presentados por la Fundación Democracia Viva.

La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo rechazó hoy los recursos jerárquicos presentados por la Fundación Democracia Viva en contra de la resolución de la Seremi del Minvu de la región de Antofagasta.

Esto, tras ordenar la restitución de $391.768.516, luego que el ministerio pusiera fin a los convenios celebrados entre ambos.

En la resolución dictada por la autoridad ministerial se señala que “a la luz de los antecedentes que se han tenido a la vista, el análisis de la normativa y los argumentos alegados por la Fundación Democracia Viva, no es posible concluir que ha existido infracción alguna al debido proceso seguido en la liquidación del convenio, por cuanto los incumplimientos han existido y son reconocidos por la recurrente”.

Por lo anterior, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo resolvió el rechazo en todas sus partes del recurso jerárquico, no procediendo la suspensión del reintegro de $391.768.516.

Ministro Carlos Montes: “A Democracia Viva sólo le queda devolver el dinero”

Ante esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, fue claro: “Con esta decisión, a Democracia Viva sólo le queda devolver el dinero y vamos a recurrir a todos los recursos para que así suceda. Nuestra prioridad es construir viviendas y reducir el déficit habitacional y cada peso cuenta”.

El secretario de Estado agregó que “lo importante es que la gente sepa que el ministerio tiene dos frentes: uno combatir cualquier tipo de acto que represente corrupción y para eso está la agenda de modernización y probidad que presentamos ayer. Y dos, el más importante, seguir entregando viviendas a los chilenos, derrotar la crisis habitacional, construyendo cambios”.

La resolución de la Subsecretaría de Vivienda recalca que, “la recurrente no aporta nuevos hechos o antecedentes que permitan desvirtuar los tenidos a la vista para el término anticipado del convenio y su liquidación”.

Asimismo, no se evidencia su voluntad de proceder a la restitución, ya que no acreditó la consignación de recursos, no adjuntó los saldos de cuentas corrientes bancarias y, además, solicita la suspensión del procedimiento, no dando certeza del cumplimiento de las obligaciones contenidas en el convenio de transferencia de recursos”.-

Cabe mencionar que el plazo de 30 días conferido para la restitución de los fondos públicos, entregados en el marco de los convenios a la Fundación Democracia Viva, sigue corriendo, venciendo el 13 de agosto próximo.