Máquinas dispensadoras de medicamentos están siendo instaladas en algunos recintos de salud pública del país, incluyendo el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, para que los pacientes puedan retirar sus fármacos sin necesidad de esperar horas en el lugar.

En muchos hospitales, las esperas para el retiro de medicamentos en las farmacias internas pueden ser de hasta una hora o más, representando un problema para muchos pacientes que tienen tiempo acotado o presentan malestares.

Por ejemplo, en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, el más grande del país, la farmacia atiende a diario entre 800 y 1.000 personas en horario continuado.

En este y otros hospitales y cesfam del país, se está instalando una solución tecnológica que permitirá facilitar el proceso para funcionarios y pacientes: máquinas dispensadoras de fármacos.

La startup Locker Inteligente, proveniente de Concepción, levantó la iniciativa, que ya está en marcha en algunos recintos.

“La mayor dificultad que estamos enfrentando en estos momentos es el tiempo de espera. Los tiempos entre que el paciente toma su número, es atendido, se prepara la receta y se le entrega, dependiendo del día, está siendo entre 30 y 40 minutos”, expresó Claudia Medina, jefa de la farmacia del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Ahora, estamos implementando el sistema de lockers, que igual es un despacho presencial, pero donde el paciente no tiene que hacer fila. Cuando el medicamento es cargado en el locker, se genera un código y el paciente en ese momento viene. O sea, viene, retira su medicamento, no espera nada”, detalló.

Instalan dispensadores de medicamentos en hospitales: permitirán disminuir largas esperas en farmacias
Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción | Locker Inteligente

¿Cómo funcionan los dispensadores de medicamentos?

Gracias a esta tecnología, ahora muchos pacientes no van a necesitan esperar en el lugar durante largos periodos de tiempo, sino que serán notificados en su teléfono cuando sus medicamentos estén listos. Y para retirarlos, bastará con que ingresen un código en un casillero.

Esto porque los funcionarios de la farmacia cargarán los lockers con las recetas de cada paciente, permitiendo que el proceso sea mucho más expedito.

El beneficiario recibirá un mensaje de texto y a WhatsApp simultáneamente, con el código de único uso para retirar los fármacos.

De esta forma, podrá ir a buscarlos entre 08:00 a 17:00 horas, en el horario que más le acomode.

Daniel Torres, gerente de Tecnología de Locker Inteligente, explicó que “la reducción de tiempo impacta en la calidad de vida de las personas y a eso apuntamos. En este caso, además, está asociado a insumos que son necesarios para la salud y bienestar”.

Desde Locker Inteligente apuntaron que, para lograr lo anterior, adoptaron tecnología para ofrecer un servicio individualizado, de la mano de un software con soporte en la nube; y cumpliendo con los estándares de seguridad e higiene.