El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la permanencia de Chile en el programa de Visa Waiver y todo el trabajo que se hizo con Estados Unidos.

Luego que se confirmara que Chile mantendrá su estatus en el programa Visa Waiver, el canciller Alberto van Klaveren reconoció que la permanencia de nuestro país “estuvo en riesgo”.

Recordemos que el lunes pasado, Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación entre ambos países en el ámbito de la seguridad, y así poder conservar el convenio.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“Básicamente, es un acuerdo para mejorar la cooperación policial con Estados Unidos. Y eso es una condición indispensable para poder mantenernos en el programa Visa Waiver”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en conversación con CNN Chile.

No obstante, Van Klaveren dijo que “se produjo una situación complicada, porque hubo delincuentes chilenos que se aprovecharon de este programa para cometer delitos en Estados Unidos; y hubo una cierta alarma pública sobre esta situación, sobre todo en el Estado de California”.

“Esto motivó la necesidad de fortalecer la cooperación, poder mejorar la información que nosotros estábamos entregando a Estados Unidos, respecto de los antecedentes de las personas que solicitaban esta exención de visa”, añadió el secretario de Estado.

Visa Waiver

El canciller dijo además que les “preocupa la actividad delictual de chilenos en el extranjero, y en este caso en especial en Estados Unidos. Tenemos que hacer todos los esfuerzos por evitar que estos delincuentes crucen la frontera”.

“Ese es justamente el sentido del programa Visa Waiver y de este acuerdo de implementación que pudimos firmar”, acotó el ministro.

En esta línea, el canciller afirmó que “este programa estuvo en riesgo, como es de público conocimiento. Si hubiéramos salido del programa, eso hubiera significado que cada chileno o chilena que quisiera ir a Estados Unidos, tenía que solicitar una visa en el consulado de EEUU, y eso implica un trámite mucho más extenso, que es engorroso”.

“La idea es poder facilitar las posibilidades de viaje, tanto por turismo, necesidades personales. Hay mucha gente que tiene familiares en Estados Unidos o también del mundo de los negocios (…) es un programa que tiene un beneficio ciudadano muy evidente, por eso nos interesa proteger ese programa”, precisó la autoridad.

Finalmente, el ministro recalcó que “no es un cheque en blanco que nos dan a los chilenos para utilizar esta facilidad. Hay que estar muy atentos a que no haya abusos, que no haya más actividades de delincuentes chilenos en Estados Unidos”.