Fue director del MAC durante 23 años, y ayudó al desarrollo del arte visual en nuestro país.

A los 87 años falleció Francisco Brugnoli, destacado artista visual chileno que encabezó la vanguardia del arte visual nacional.

Su historia comenzó con los primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Además cursó estudios en la Escuela de Arte de la PUC, y realizó un postgrado en la Universidad Internacional de Arte de Florencia en Italia.

Brugnoli fue docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la PUC y en la Universidad Central.

Junto con lo anterior fue fundador de la Escuela de Arte de la Universidad ARCIS.

En los años sesenta integró junto a la artista Virginia Errázuriz el grupo Los Diablos, un núcleo de arte y política surgido en el contexto de la universidad y cuyo quehacer ha sido asociado a la recepción crítica que tuvo el arte pop en Chile, según indica el portal de Artistas Visuales Chilenos.

En su carrera expuso en múltiples países, lo que lo llevó a desempeñarse desde 1998 hasta 2021 como director del Museo de Arte Contemporáneo.

Se trató de un extenso periodo en el que impulsó el arte moderno, incluso trayendo a Chile a Spencer Tunick, el fotógrafo que realizó el primer gran destape en nuestro país con la famosa foto de los desnudos.

Brugnoli fue conocido también por investigar contingencia política, social y cultural del país a través de su arte con obras construidas a partir de objetos de uso cotidiano.