La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseveró que esta semana el Gobierno hará las indicaciones a la ley que sanciona el acoso laboral, conocida como Ley Karin, para extender sus beneficios al sector público.

Hasta el próximo lunes, a las 18:00 horas, hay plazo para hacer indicaciones al proyecto que sanciona el acoso laboral, más conocida como Ley Karin, que fue aprobado en general y que desde hace tres meses espera su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así lo detalló el presidente de la instancia, el socialista Juan Santana, luego de la sesión realizada este martes, y que contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien comprometió el ingreso de indicaciones.

Recordemos que al ser una iniciativa parlamentaria, el proyecto necesita que el Gobierno le ingrese indicaciones para que involucre también a los funcionarios públicos.

Destacar que la iniciativa recibió la calificación de suma urgencia luego que el Ejecutivo no se la renovara al proyecto de reforma previsional, mientras continúa la negociación con partidos de oposición.

Ministra Jara: Estamos trabajando en indicaciones para incluir al sector público

Al respecto, la ministra Jara aseguró en la comisión que el proyecto había sido revisado por su cartera y que es consistente con el Convenio 190 de la OIT que Chile ratificó recientemente.

“Tal como comprometió el presidente Gabriel Boric, como Gobierno estamos apoyando la denominada Ley Karin, compromiso que hemos vuelto a ratificar ayer, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados”, señaló a BioBioChile.

“Estamos trabajando en indicaciones que permitan adecuar el Código del Trabajo a los estándares internacionales en la materia, incluyendo al sector público”, confirmó la ministra Jara.

“De esta forma, con esta iniciativa estamos empezando a hacernos cargo legislativamente, como Estado, de los desafíos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que busca erradicar el acoso y la violencia en los espacios laborales, instrumento que fue ratificado por nuestro país”, resaltó.

Diputada Olivera destaca apoyo del Ejecutivo

La diputada de Demócratas, Erika Olivera, autora del proyecto, valoró el respaldo del Ejecutivo para realizar esta modificación al Código del Trabajo, que permitirá extender los beneficios de la Ley Karin al sector público.

“Todos los trabajadores y trabajadoras son importantes y para cumplir con el Convenio 190 es indispensable que el mundo privado y el público tengan la misma protección y herramientas en materia de acoso laboral”, detalló a BioBioChile.

Agregó que tras un año de tramitación en el Congreso, es gratificante que al fin avance la iniciativa. “Son cientos los testimonios que recibimos todas las semanas de víctimas de acoso laboral, lo que da cuenta de la naturalización que hemos hecho de una nefasta práctica que muchas veces termina en forma fatal”, dijo.

“Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a un ambiente sano de trabajo y de no ser revictimizados si se ven obligados a denunciar. La ley necesita ser perfeccionada para que la toda la responsabilidad no recaiga en las víctimas, como es ahora”, destacó Olivera.

Expertos destacan Ley Karin para aplicar Convenio 190 de la OIT

Claudia Salgado, hermana de Karin, la técnico en enfermería que se quitó la vida en 2019 tras acusar haber sido víctima de acoso laboral al interior del hospital Herminda Martin de Chillán, y cuya historia dio origen a esta iniciativa, agradeció el avance del proyecto en la Comisión de Trabajo.

En la oportunidad, reveló que Karin nunca habló de acoso laboral, pero sí de humillación y menoscabo.

“Por eso, el más grande legado de este proyecto es la visibilización de un problema que ha sido callado y que provoca muertes. Para Karin es tarde, pero no para quienes esperan ser tratados con dignidad en sus trabajos”, manifestó.

Ley Karin: Proyecto que sanciona acoso laboral abarcará al sector público tras compromiso del Gobierno
Marcelo Benítez | Agencia UNO

Sergio Paixao Pardo, especialista en normas internacionales de trabajo de la OIT del Cono Sur, expresó la disposición para apoyar el proyecto.

En ese sentido, aclaró que la Ley Karin “es una plataforma sobre la cual podemos trabajar para poder poner en práctica el Convenio 190 que Chile ratificó y cuyo depósito fue el pasado 12 de junio en la Conferencia Internacional del Trabajo. Tenemos un año para que entre en vigencia internacional el Convenio”.

Manifestó también que el Convenio es bastante amplio y, por ello, es necesario, entre otras cosas, “considerar la perspectiva de género por tratarse del público que puede ser más víctima de violencia y acoso”, concluyó.