El proyecto, que sanciona el acoso laboral, necesita las indicaciones del Gobierno para que pueda incluir también a los trabajadores públicos.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que enviará en las próximas semanas las indicaciones del Ejecutivo para la Ley Karin, que permitirá ampliar el proyecto al sector público.

Así lo aseguró la secretaria de Estado, durante la última sesión de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados que se desarrolló el martes pasado.

En la oportunidad, la diputada independiente de la bancada PPD, Marta González, pidió agilizar la tramitación de la iniciativa, que se encuentra “dormida” en la instancia.

“La Ley Karin sobre el acoso laboral es una ley que es largamente esperada. Hoy día los peak de acosos laborales son preocupantes”, señaló la parlamentaria.

“Vengo también a apelar a la Comisión, que tiene una responsabilidad importante, en este periodo poder legislar temas tan importantes como este”, agregó.

Al respecto, la ministra Jara, que también estaba presente en la sesión, señaló que durante esta jornada se reunió con la diputada Érika Olivera, quien lidera la Ley Karin, justamente para revisar el tema de las indicaciones.

“Respecto de la Ley Karin, quisiera señalar que con el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, hoy día nos reunimos con la diputada Erika Olivera, a fin de poder resolver dentro de las dos semanas siguientes las indicaciones que se van a presentar en esta Comisión”, sostuvo.

“Entendemos que parte el trámite que hay que hacer luego de que fuera aprobada en general, es que vuelva a la Comisión del Trabajo para presentación de indicaciones”, añadió.

“Estamos en ese compromiso porque hay bastantes personas también que han hecho requerimientos sobre la materia”, concluyó.

Cabe destacar que el proyecto, que al ser una iniciativa parlamentaria, por ahora no incluye a los trabajadores públicos. No obstante, esto puede cambiar si La Moneda ingresa las indicaciones que permita integrar a los funcionarios del aparato estatal a esta nueva ley.

Recordemos que la Sala de la Cámara aprobó en abril pasado la idea de legislar el proyecto de ley que sanciona el Acoso Laboral, conocido como Ley Karin.

La iniciativa, que volvió a la Comisión del Trabajo para el análisis de indicaciones, modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción de esta práctica.

Esto último, inspirado en el caso de Karin Salgado, la técnico en enfermería que se quitó la vida en 2019 tras acusar haber sido víctima de acoso laboral al interior del hospital Herminda Martin de Chillán.