"El Presidente comprometió su apoyo y llamó a la ministra del Trabajo, quien efectivamente ha estado trabajando con nosotros", aseguró la diputada Olivera.

El presidente Gabriel Boric comprometió su apoyo al proyecto de Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

Así lo aseguró la diputada Érika Olivera tras una reunión que sostuvo con el mandatario en el Palacio de La Moneda.

Se trata de una iniciativa que nació a raíz del caso de Karin Salgado, la Tens de Chillán que se suicidó tras denunciar un grave caso de acoso laboral al interior del Hospital Herminda Martin.

Precisamente, este proyecto busca llenar los vacíos en la legislación que impiden a las familias tener justicia.

Por ejemplo, la iniciativa contempla la designación de un delegado de prevención con fuero, quien recibirá denuncias, facilitará el acompañamiento sicológico de la víctima y será el canal de información con el empleador.

Según manifestó la diputada Erika Olivera, la Dirección del Trabajo recibió 9.178 denuncias presuntivas por acoso laboral entre 2017 y 2021, siendo 3 mil de estas solo entre 2020 y 2021.

“La mayor parte de las materias denunciadas se refieren a la vulneración de derechos como la integridad física, psíquica y la honra del trabajador o trabajadora y casi el 67% de las denuncias las realizan mujeres”, agregó.

[/LeeTambien]

Uno de esos casos emblemáticos es el de Karin Salgado, donde pese a que la familia recurrió a la Justicia Laboral, el tribunal se declaró incompetente para revisar su caso, poniendo de manifiesto el vacío legal que existe en este sentido.

Presidente Boric comprometió apoyo a Ley Karin

La Ley de Acoso Laboral o Ley Karin, si bien aparece en tabla la próxima semana, lo más probable es que pasen muchas semanas antes de que sea vista por la sala de la Cámara de Diputados.

“El Presidente comprometió su apoyo y llamó a la ministra del Trabajo, quien efectivamente ha estado trabajando con nosotros”, aseguró la diputada Olivera.

Al respecto, la hermana de Karin, Claudia Salgado, destacó el compromiso del jefe de Estado con la iniciativa.

“Nos parece maravilloso, es una gran iniciativa que se esté visibilizando y creando conciencia en un tema tan importante y sensible que tantas personas sufren a diario y en silencio”, aseguró a BioBioChile.

“Y contar ahora con el apoyo del gobierno es fundamental para avanzar en este proyecto de ley de tolerancia cero al Acoso Laboral, que es transversal y que apunta a la dignidad humana”, resaltó.

Cabe destacar que si bien el proyecto fue presentado por la diputada Olivera, cuenta con el apoyo de parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición, como Daniela Cicardini (PS), Camila Musante (IND), Alberto Undurraga (DC), el independiente republicano Mauricio Ojeda, además de Carla Morales, Ximena Ossandón y Andrés Celis, de Renovación Nacional.

En la oportunidad, la parlamentaria solicitó también al Presidente apoyo para otros proyectos de ley que son de alto impacto en la población, pero que no captan la atención de todo el mundo político.

También conversaron acerca de la urgencia que necesita el proyecto de ley de Abuso Patrimonial, que busca proteger los bienes de los adultos mayores, de los cuales son despojados por parientes o conocidos que los engañan o definitivamente se los quitan.

Y, finalmente, trataron el proyecto de Ley de Hipoacusia, recientemente aprobado en la comisión de Salud del Senado, para que también pueda ser impulsado desde el Ejecutivo.