De acuerdo a información del actual Gobierno, en Chile, el 25% de las denuncias sobre acoso en la Dirección del Trabajo en Chile son sobre acoso sexual, y un 92% de ellas, son realizadas por mujeres. En ese sentido, se anunció un proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de la OIT, el que busca establecer reglas para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Durante la jornada de este lunes, el Presidente Gabriel Boric, anunció que el Gobierno de Chile ratificará el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este acuerdo internacional establece reglas sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, por lo que envió un proyecto de ley al Congreso, para su ratificación.

¿Qué es el convenio 190 de la OIT?

Acorde a lo informado por al Gobierno, el Convenio 190 de la OIT es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral. Esto, mediante normas que regulan las relaciones laborales en el ámbito público o privado.

Este acuerdo surgió de la Conferencia Internacional del Trabajo del 2019, donde el Estado chileno votó a favor.

Ahora, para que Chile ratifique formalmente el Convenio 190 de la OIT, el actual Mandatario anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso, que se espera, sea aprobado.

¿Qué significa que Chile ratifique el acuerdo?

En concreto, de aprobarse el proyecto y si Chile ratifica el Convenio 190 de la OIT, el Estado tendría la obligación de adoptar un enfoque inclusivo, integrado y con consideración de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

De este modo, en medio de una ceremonia con presencia del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se explicó que Estado adoptaría los siguientes deberes:

  • Realizar un seguimiento y controlar la aplicación de la legislación.
  • Garantizar acceso a vías de recurso y reparación, así como a mecanismos y procedimientos de notificación y solución de conflictos.
  • Proteger la privacidad y confidencialidad de las personas implicadas.
  • Prever sanciones y que las víctimas tengan acceso efectivo a mecanismos de reclamación, asistencia, reparación y de solución de conflictos, con enfoque de género.
  • ¿Qué países han ratificado el Convenio 190 de la OIT?

    Según la información de la OIT, hasta la fecha de entrada en vigor del Convenio 190 (25 de junio del 2021), 19 países habían ratificado el acuerdo.

    De estas naciones, en solo 8 ya entró en vigor mediante una ley interna, mientras que el resto tiene distintas fechas para esto, la mayoría para el 2023.

    Respecto a la zona, en Argentina, Ecuador y Uruguay, el acuerdo está en vigor, mientras que en Perú, comenzará a regir el 8 de junio del 2023.