El fiscal Valencia se refirió a la investigación que se está llevando a cabo por el robo de los computadores y la caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social. Además, también entregó detalles respecto al eventual robo de una cámara web desde el edificio de la Fiscalía Nacional.

El fiscal Nacional, Ángel Valencia, defendió el trabajo de María José Grez, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el caso del robo al edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Así lo aseguró en entrevista con el programa Expreso Bío Bío, donde sostuvo que aún tiene diligencias pendientes, asegurando eso sí que no se trata de un robo común.

“No entró al saco de todos los delitos, no es un delito habitual, no es un hecho común”, apuntó Valencia.

Asimismo, aseguró que la investigación, “de momento, me parece que han tenido buenos resultados. La rapidez de los hallazgos llevó a que gente especulara acerca de la sorpresa que provocaba la rapidez de los hallazgos”.

“Sería injusto no tener una buena evaluación del trabajo que han realizado hasta aquí”, acotó el fiscal Nacional.

En esta línea, Valencia dijo que “no cabe duda que existe una expectativa general de que ojalá se esclarezca si hubo o no hubo otras personas que hubieran intervenido, ya sea planeando el delito, revisando el lugar, planificando los hechos. Faltan tres personas todavía por ser detenidas, los llamados sobrinos; falta la caja”.

Lo que le resulta más preocupante al fiscal es “la vulnerabilidad de nuestras cárceles, es decir, que siga siendo posible cometer delitos desde adentro de las cárceles, o sea, no solo delitos que afecten a los propios internos, que se agreden entre ellos, sino que además desde las cárceles se puedan seguir cometiendo delitos hacia el exterior”.

Valencia también comentó que le encargó a “la división de estudios que revise nuestra base de datos, para los efectos de determinar si hay otros hechos similares, ocupando este algoritmo de inteligencia artificial”.

Robo cámara web

Por otro lado, respecto al eventual robo de una cámara web desde el edificio de la Fiscalía Nacional, a metros de su oficina, y que no fue denunciado, aclaró que son dos incidentes.

Por un lado, el ingreso de un desconocido que merodeó en las instalaciones, y por otro, la pérdida del accesorio.

De todas maneras, reconoció que “fue un error” no haber reportado el extravío de la cámara web.

“La revisión de las cámaras no permitía asociar la pérdida de la cámara a este sujeto que había merodeado por las oficinas, no se aprecia que la saque, no se aprecia que la porte. Pero lo que sí ocurre es que durante esos días, que se pierde una cámara, ese hecho debió haberse denunciado (…) se cometió un error”, manifestó el fiscal nacional.

Así también señaló que “ya está denunciado penalmente. Una vez que verificamos que este hecho no se había denunciado, la directora ejecutiva nacional presentó una denuncia y puso en conocimiento a la Fiscalía Centro Norte estos dos hechos distintos”.

Fiscal Valencia y robo en Ministerio de Desarrollo Social

Al ser consultado sobre cuan habitual es que una repartición pública sea objeto de un delito, Valencia dijo que “las circunstancias en que este delito se cometió, el que haya afectado a un conjunto de computadores (…) la hora en qué ocurrió, la facilidad con la que entraron, permite afirmar que no se trata de un robo común”.

“No es un delito habitual, es extraordinario, está fuera de lo común, es de gran trascendencia, la comunidad sabe que se está investigando los hechos que están relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social”, añadió el persecutor.