Respecto al proyecto de acuerdo para declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación, el senador Núñez (PC) dijo que "los argumentos que hay para decir que aquí se atenta contra la libertad de expresión, son absolutamente erróneos".

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, explicó el proyecto de acuerdo que impulsó la oposición en el Senado para declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación, publicada en el Diario Oficial el pasado 20 de junio.

“En primer lugar, hay que señalar que es increíble que la derecha, con la firma de algunos senadores también del Partido Demócrata, por lo que nos hemos enterado, quieran recurrir al Tribunal Constitucional ante una comisión que tiene por objeto reflexionar, analizar y hacer propuestas en materia de desinformación”, manifestó el parlamentario oficialista.

En esta línea, el legislador dijo que “no hay ninguna acción de decisión de política pública que tome esta comisión, sino que analiza, reflexiona y propone. Y en democracia lo lógico, lo natural y lo que está en su ADN es justamente la reflexión, el pensamiento y el hacer propuestas al Gobierno”.

“Los argumentos que hay para decir que aquí se atenta contra la libertad de expresión, se está conculcando un derecho constitucional, son absolutamente erróneos y yo tengo la certeza que este requerimiento no va a ser aprobado ni escuchado por el Tribunal Constitucional”, añadió el senador.

Comisión contra la Desinformación

Sin embargo, Núñez dijo que “hay un tema también del funcionamiento propio del Senado que no deja de ser grave. Acá hay un presidente del Senado elegido en un pacto administrativo y hemos logrado un acuerdo que representa el conjunto de la corporación. Y cuando un grupo de senadores, ya sean 25, 26 o 27, recurren al Tribunal Constitucional a través del presidente del Senado, está pasando a llevar la opinión de todos los otros que no tenemos esa aprobación a ese proyecto de acuerdo”.

“Es decir, él nos representa a los 50 y no a la mayoría circunstancial que tenga para acudir al Tribunal Constitucional. Todo indica que aquí hubo ‘mano mora’, porque este proyecto de acuerdo no estaba en la tabla de los comités que fue aprobado el día lunes. Recién se dio lectura en el día de ayer y la tabla se fija en base a las propuestas que han llegado el día lunes”, detalló el senador del PC.

En ese sentido, el legislador dijo que “alguien tiene que explicar por qué aparece en la tabla de hoy, siendo que no fue acordado el día lunes”, agregando que van “a pedir, antes del inicio de la sesión, una reunión de comités para que se clarifique este tema”.

“Es inconstitucional”

La senadora Luz Ebensperger (UDI), quien es una de las firmantes del acuerdo, dijo que “lo que pedimos es que se retrotraiga respecto a la creación de esta Comisión contra la Desinformación, porque uno de sus fundamentos precisamente dice fortalecer la democracia. Pero nosotros creemos que uno de los pilares fundamentales de la democracia es la libertad de expresión (…)”.

Así también señaló que esto “afecta una de las garantías constitucionales desde mi punto de ver y eso es lo que lo puede hacer constitucional o no constitucional”.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti (PS) manifestó que “llevarlo al Tribunal Constitucional y con un proyecto de acuerdo, creo que es una situación que no corresponde. No está el Tribunal Constitucional para este tipo de situaciones, para abordar este tipo de temas”.