"Yo con Lula tengo un respeto, cariño, no diferencias sustantivas en esto. Y no me cabe ninguna duda que ambos estamos por la paz", señaló el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric respondió este miércoles a su homólogo de Brasil, Lula da Silva, quien cuestionó su “ansiedad” para lograr una condena a la guerra de Ucrania, en la última cumbre UE-Celac.

“No, no me siento ofendido”, aseguró tras ser consultado por la prensa, apuntando a que “somos de la misma familia política”.

“Yo tengo un respeto infinito y mucho cariño por Lula, pero si me preguntan, ¿quiere usted que termine la guerra? Sí, quiero que termine la guerra”, dijo.

“Creo que tenemos que ser muy claros en decir que está en una guerra de agresión inaceptable, independiente de las posiciones que uno pueda tener respecto a las presidencias temporales de uno u otro país, lo importante es que seamos capaces de defender el derecho internacional a toda costa”, reiteró.

“Cuando un país agrede a otro, no olvidemos que el día de mañana podríamos ser nosotros y, por lo tanto, ninguna potencia puede pasar por encima del derecho internacional, violando su integridad territorial y además, realizando la masacre que estamos viendo en estos tiempos”, reafirmó el mandatario chileno.

“Hoy día vimos como los misiles rusos destruirán un lugar importante de producción de granos. Eso afecta directamente también a nuestro país, a Chile. Hemos visto como el aumento de los precios de alimentos, de fertilizantes, ha influido en la inflación. Así que por supuesto que queremos que termine la guerra”, opinó.

“Yo con Lula tengo un respeto, cariño, no diferencias sustantivas en esto. Y no me cabe ninguna duda que ambos estamos por la paz”, matizó.

“No me siento ofendido”: Boric responde a Lula tras criticar su “ansiedad”

Respecto a la “ansiedad” y falta de experiencia que aludió el mandatario brasileño, el presidente Boric descartó sentirse ofendido, agregando que se encuentra “muy tranquilo”.

“Creo que somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices en torno a esto, pero la posición de Chile es una posición de principios respecto a la importancia de la defensa del derecho internacional”, enfatizó.

“Creo que es algo que, a la larga, a los ojos de la historia, envejece bien”, cerró.

Recordemos que durante la cumbre, Boric consideró “importante” que desde Latinoamérica se diga “con claridad” que lo que sucede en Ucrania “es una guerra de agresión, imperial, inaceptable, en donde se viola el Derecho Internacional”.

“Entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania. Hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, aseveró.

Al respecto, Lula sostuvo que “todos sabemos lo que piensa Europa, todos sabemos lo que está pasando entre Ucrania y Rusia. Todos sabemos lo que piensa América Latina. No tengo que estar de acuerdo con Boric; es su visión”.

“Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven tenga más prisa. Pero así es como suceden las cosas. El encuentro fue, desde mi punto de vista, extraordinario. Desde mi punto de vista, fue la reunión más madura en que participé entre Mercosur y la Unión Europea, entre América Latina y la Unión Europea”, aseguró.

“Tenemos que entender que no todos están de acuerdo con nosotros, no todos, ya sabes, tienen la misma prisa, tienen la misma visión sobre cualquier cosa”, argumentó.