Parlamentarios del Partido Comunista presentaron -en el Tribunal Constitucional- un "téngase presente", en defensa del proyecto de delitos económicos, y señalaron que es impresentable que el gran empresariado cuestione aspectos de esta iniciativa.

Con el objetivo de apoyar y defender el proyecto que estipula un nuevo catálogo de delitos económicos y contra el medioambiente, aprobado con amplio respaldo por el Congreso, legisladores del Partido Comunista ingresaron un “téngase presente” en el Tribunal Constitucional.

En el documento se destaca la importancia de la nueva normativa y se pone énfasis en el recurso presentado por la Confederación de la Producción y del Comercio, señalando que el gran empresariado busca “torcer la voluntad” del Parlamento, para que la propuesta de ley no vea la luz.

La senadora Claudia Pascual señaló que es sumamente importante respetar el Poder Legislativo, que en forma transversal despachó la iniciativa.

Anteriormente ya se había presentado un documento similar ante el TC para defender la iniciativa, firmado por parlamentarios de varios partidos, entre ellos el Socialista, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional y Demócratas.

Javier Wilenmann, uno de los abogados que patrocinó ese escrito, descartó que el proyecto de ley atente contra la actividad empresarial, como lo indicó la CPC.

Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC, insistió en que el proyecto despachado por el Congreso “vulnera derechos fundamentales”.

Además, sostuvo que el gran empresariado no está en contra de una ley que sancione los delitos económicos, como la colusión, sino que la CPC buscaría “perfeccionar la normativa”.

Esta jornada continuará el control preventivo de constitucionalidad del proyecto de ley en el pleno del Tribunal Constitucional.