Con la resolución del TC, en la práctica el caso llega a su fin y "se extingue la persecución penal que estaba llevando adelante el Ministerio Público contra el diputado Mulet".

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) al determinar como ilegal la apelación presentanda por el Ministerio Público ante la Corte Suprema, con la que perseguían el desafuero del parlamentario.

El movimiento del ente persecutor ante la Corte Suprema se dio luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazara desaforar al diputado, jugada de la Fiscalía que, a juicio de la defenda de Mulet, estaba fuera de la normativa legal.

En su resolución de hoy, el TC acogió la tesis de la defensa -liderada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz- y declaró inconstitucional la apelación que había realizado el ente persecutor. De esta manera, en la práctica el caso llega a su fin y se extingue la persecución penal que estaba llevando adelante el Ministerio Público contra el diputado Mulet.

Jaime Mulet había sido formalizado en octubre de 2022 por presuntas irregularidades, en su supuesto rol de asesor en el caso en que la Municipalidad de Tierra Amarilla se desistió de una demanda ambiental contra minera Candelaria. En diciembre del mismo año, el caso llegó hasta la Corte de Apelaciones de Copiapó, que rechazó desaforar al parlamentario y aseguró que en imputaciones de fiscalía solo se observan “expresiones absolutamente genéricas, vagas e imprecisas”.

Tras esta decisión, la fiscalía acudió hasta la Corte Suprema, momento en que la defensa del parlamentario realizó la presentación en el TC, instancia que paralizó la causa en espera de la resolución final.

Los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz indicaron que “estamos muy satisfechos con la sentencia del TC, porque acoge nuestro planteamiento y consolida definitivamente el rechazo del desafuero del diputado Jaime Mulet, lo que significa que se ha acreditado su inocencia. Ya hemos pedido su sobreseimiento definitivo y esperamos que la investigación penal en contra del fiscal regional Alexis Rogat avance en su formalización, porque las acusaciones del Ministerio Público eran falsas. Es fundamental esclarecer y sancionar la investigación irregular que se siguió contra el diputado Mulet”.