Parlamentarios recurrirán al Tribunal Constitucional para defender la ley -ad portas de ser promulgada- que sistematiza y penaliza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, tras el ingreso de un "téngase presente" por parte de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Parlamentarios se dirigirán al Tribunal Constitucional para respaldar el proyecto de ley que sistematiza y penaliza los delitos económicos.

Esto, luego de que la Confederación de la Producción y del Comercio ingresara un “téngase presente” acusando una vulneración a la igualdad ante la ley y la generación de un derecho penal especial y más duro sólo para ciertas personas por su cargo o posición, o sólo algunas empresas.

El senador de Demócratas, Matias Walker, aseguró que un grupo de parlamentarios también recurrirá a un “téngase presente” con el fin de defender el proyecto, recalcando en que estos mismos principios planteados en el proyecto debiesen ser defendidos por la CPC.

El senador socialista Alfonso de Urresti, en tanto, calificó como inadmisible la decisión que tomó el gran empresariado y dijo esperar que se rechace el requerimiento.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que es una mala señal, indicando que es el mismo mecanismo utilizado con la ley Sernac financiero, en la que mediante un “téngase presente” se le quitó al servicio la capacidad de perseguir y sancionar la vulneración de derechos de los consumidores.

El abogado y académico de la Universidad de Talca, Diego Palomo, aseguró que no ve que haya una vulneración a la igualdad ante la ley si es que se está regulando en términos generales.

Este jueves la bancada de diputados del Partido Socialista irá al Tribunal Constitucional a realizar una presentación con el fin de entregar argumentos “para fortalecer las normas que deben ser revisadas” y entregar su respaldo al proyecto.