Desde la UDI, el PS y el PPD, se mostraron molestos por no haber tenido información de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía contra el Ministerio de Energía, esto por posible tráfico de influencias en la tramitación de la ley de estabilización del precio de la energía domiciliaria de 2022.

Un grupo transversal de parlamentarios, senadores y diputados miembros de las comisiones de Energía del Senado y la Cámara, se manifestaron molestos por no haber sido informados de la investigación de la que es sujeto el ministerio de Energía, por posible tráfico de influencias.

Según el medio Ciper Chile la investigación involucra al exministro Claudio Huepe y también a Gabriela Manriquez, quien, entre otras reuniones con representantes de empresas del gremio Generadoras de Chile, se reunió con María José Ariztía Larraín, lobbista de la empresa Engie.

Esto último, en medio de la tramitación del proyecto de ley del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para estabilizar los precios de las cuentas de la luz, en 2022. El reportaje detalle que el gremio respondió, asegurando que “las reuniones con los miembros del Ministerio de Energía, relacionadas con el proyecto de ley, se realizaron a través de la regulación establecida en la Ley de Lobby”.

Esto es muy grave, porque jamás se nos había informado a la Comisión de Energía, a la cual integro, que la tramitación de la ley que crea un fondo de estabilización eléctrica en el año 2022 estuviese desde septiembre del año pasado sometida a investigación por la Fiscalía Centro-Norte, que investiga audiencias irregulares de lobby de exfuncionarios de ese ministerio en el periodo pasado”, comentó el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro.

Según Castro, es necesario que el Ministro explique “cuál es el rol que ha tenido el Ministerio durante la tratativa de lo que fue esa ley, en cuanto a la relación que tuvieron decenas de audiencias de lobby legítimas y naturales, pero en particular de las 11 audiencias de lobby que la asesora cuestionada, sucintamente declara en un sumario”.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Energía del Senado, Luz Ebensperger (UDI) dijo que es “importante que estas investigaciones se aclaren y que se resuelva si hubo o no tráfico de influencias”, de igual manera que si fue esta la razón por la que Claudio Huepe fue reemplazado por Diego Pardow como ministro.

“La transparencia y la probidad siempre es importante. También me parece que hay que resguardar que aquellas personas que dejan de ser funcionarios públicos y después de que haya pasado un tiempo razonable también pueden trabajar en otros lados, pero mientras sea funcionario público tiene que actuar como tal, resguardando, antes que nada, el interés general por sobre el particular”, aseguró Luz Ebensperger.

Por su parte, el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Cristián Tapia, manifestó su molestia por este nuevo caso que impacta en el trabajo ministerial, así como también el trabajo parlamentario. Tapia hizo un llamado a los partidos políticos a que dejen de caer en “situaciones anormales porque esto es una anormalidad y que definitivamente también nos rebota a nosotros”.

“Son proyectos que llegan al Parlamento, son proyectos que pasan muchas veces por la Comisión, en este caso de minería y Energía, otras veces no pasan, pero acá de una vez por todas tomemos las cosas en serio”, comentó Cristian Tapia, agregando que “no basta solamente con ser militante de un partido, con ser cercano a los grandes fuerzas políticas de nuestro sector, sino que pongamos las mejores personas y pongamos a la gente que den confianza, no solamente al Presidente de la República, sino que también a toda la ciudadanía”.