La cartera encabezada por Diego Pardow, aseguró que mantendrán "su completa colaboración con la investigación en curso y con el total esclarecimiento de los hechos".

El Ministerio de Energía confirmó que la cartera se encuentra bajo investigación por posible tráfico de influencias, asegurando que han colaborado desde el inicio de las diligencias que lleva adelante el Ministerio Público.

Fue a través de un comunicado de prensa que el ministerio, dirigido actualmente por Diego Pardow, confirmó que “el 29 de septiembre de 2022, en una investigación por eventual tráfico de influencias, la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones envío un oficio al Ministerio de Energía, solicitando la entrega de información vinculada al exministro de Energía, Claudio Huepe, y a la exasesora de su gabinete, Gabriela Manríquez Roa“.

Agregan que, al día siguiente dicha solicitud, la cartera “entregó la totalidad de los antecedentes solicitados y manifestó su completa colaboración con la investigación”.

Junto con la entrega de la información, el mismo día, es decir el 30 de septiembre de 2022, se instruyó un sumario administrativo contra Gabriela Manríquez, quien a esa fecha trabajaba en la Subsecretaría de Energía, con el fin de establecer una “eventual existencia de responsabilidad administrativa en lo referente a la obligación de desempeñar la función pública con estricto apego al principiop de probidad”.

La declaración del Ministerio de Energía se da luego de que el medio Ciper Chile diera cuenta de la investigación involucra al exministro Claudio Huepe y también a Gabriela Manriquez, quien, entre otras reuniones con representantes de empresas del gremio Generadoras de Chile, se reunió con María José Ariztía Larraín, lobbista de la empresa Engie.

Esto último, en medio de la tramitación del proyecto de ley del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para estabilizar los precios de las cuentas de la luz, en 2022. El reportaje detalle que el gremio respondió, asegurando que “las reuniones con los miembros del Ministerio de Energía, relacionadas con el proyecto de ley, se realizaron a través de la regulación establecida en la Ley de Lobby”.

El comunicado de Energía confirma que el 21 de noviembre de 2022, menos de dos meses después de iniciado, se resolvió “el sobreseimiento del sumario administrativo instruido” tras conocerse la investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana. De igual manera, confirmó que el 23 de noviembre de 2022, Gabriela Manríquez Roa presentó su renuncia al Ministerio.

De igual manera, en febrero y abril de 2023, “la Policía de Investigaciones requirió nuevos antecedentes al Ministerio de Energía, los que fueron oportunamente entregados en su totalidad.

Por último, la cartera encabezada por Diego Pardow, aseguró que mantendrán “su completa colaboración con la investigación en curso y con el total esclarecimiento de los hechos”.