Evópoli todavía estudia la acusación constitucional en contra del ministro Marco Antonio Ávila. De acuerdo al diputado Jorge Guzmán, podrían rechazar el libelo por falta de "sustentos jurídicos". Sin embargo, se encuentran evaluando con mayor atención el capítulo de Junaeb "para ver si tomamos una posición distinta".

El diputado Jorge Guzmán señaló que la bancada de Evópoli podría votar en contra de la acusación constitucional al ministro Marco Antonio Ávila.

“Nuestra decisión va en torno a los sustentos jurídicos que respaldan la acusación constitucional. Hasta ahora no hemos encontrado dichos sustentos y por ello, eventualmente, rechazaremos la acusación”, aseguró.

En ese sentido, el parlamentario indicó que su partido está evaluando con mayor detención el capítulo referente a las licitaciones de Junaeb.

“Se infringió abiertamente el rol de supervigilancia que el ministro debe cumplir. (…) La ejecución del mecanismo de pago de los servicios adjudicados y la administración de los contratos administrativos han importado una irregularidad”, sostiene el libelo acusatorio.

Además, una denuncia del exdirector de la institución durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Cristóbal Acevedo, remeció el escenario político. Según acusó esta semana, Junaeb habría pagado $3.500 millones por sólo 30 colaciones en 2022.

“El capítulo va a ser revisado en específico para ver si tomamos una posición distinta”, indicó Guzmán.

Guzmán (Evópoli): “El tema de la homofobia no es parte de la AC”

Otro tema que se ha tomado la agenda durante la presente semana es la acusación del Gobierno a la derecha por una presunta “homofobia” hacia el ministro Ávila.

La directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda, indicó que el titular de Educación “debe dar explicaciones si es que su condición impide o afecta de alguna manera la ejecución de su cargo y vulnera los derechos de otros”.

Por su parte, el diputado Miguel Becker (RN) manifestó que no tiene problemas de homofobia con nadie “en la medida que no se metan con mis hijos o hijas”.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la acusación contra Ávila “ha sido abusiva y ha sido un acto de profunda homofobia y discriminación”.

En ese contexto, el diputado Jorge Guzmán precisó que “el tema de la homofobia creemos que no es parte de la acusación constitucional. Nosotros no vamos a sumarnos, creemos que esas declaraciones le hacen daño a un instrumento que es jurídico”.

Cabe recordar que la bancada de Evópoli tiene dos militantes (el propio Guzmán y Francisco Undurraga), quienes podrían rechazar la AC.

Además, hay dos independientes: Hotuiti Teao, quien se encuentra en estado de reflexión, y Christian Matheson, quien estaría por aprobar el libelo.