El historiador sostuvo que existió un error de interpretación en el tuit del gobierno, agregando que nunca se determinaron por ley cuáles eran los significados de los colores de la bandera nacional.

Polémica generó, el pasado 9 de julio, un tuit realizado por la cuenta oficial del Gobierno de Chile por el Día de la Bandera, que consistió en una infografía sobre el significado de los tres colores. La situación generó amplias críticas y opiniones divididas.

Esto debido a que el ente entregó una explicación alejada a lo que se enseña generalmente sobre el blanco (cordillera), azul (cielo y mar) y rojo (sangre de los soldados caídos).

En este caso, el Ejecutivo se basó en un poema de Camilo Henríquez, que indicaba que la estrella significaba ‘Unidad de la Nación’, el azul era ‘justicia’, blanco de ‘Autoridad del pueblo’ y rojo ligado a los ‘Patriotas’.

Ante esta situación, esta mañana el historiador Cristóbal García Huidobro dio una entrevista a El Expreso Bío Bío, donde se refirió al tema, asegurando que existió un problema de fuentes de información, aclarando que no existen publicaciones oficiales respecto a los significados de los colores.

“Nunca jamás se dejó por escrito cuáles eran los significados de sus colores, ese es el tema. Hay una ley de 1912, durante el gobierno de Barros Luco, que establece colores y dimensiones, pero no significados. Hay un problema de fuentes”, indicó.

Sobre la explicación del gobierno, que aseguró que se trataba de una cita de Camilo Henríquez, el también panelista de televisión indicó que también existió un yerro.

“Cuando ustedes atrincan al personaje que lo escribió, que en este caso es el tuit del gobierno, cuando le preguntan ‘De dónde sacaron esta cuestión’, ellos dicen ‘esto es una frase de Camilo Henríquez’. El problema es que la persona se equivocó”, detalló.

“A lo que se refería Camilo Henríquez era la primera bandera nacional, que era blanco, azul y amarillo. Que ni siquiera estaban en un texto oficial, porque era un poema, que no necesariamente fue una idea de Javiera Carrera”, agregó.

“En resumen, nosotros tenemos una tradición acumulada de distintas versiones sobre los símbolos de nuestra bandera nacional”, comentó.

Finalmente, el académico planteó su teoría respecto a por qué no existe una explciación relacionada con los tres colores. Este tendría relación con el contexto en que se creó el símbolo patrio.

“Cuando creamos la bandera actual, estábamos todavía en la Guerra de Independencia, y la situación del país era tan efervescente que entrar a discutir los significados de simbolismos no era algo fundamental. La gran pregunta es por qué no se hizo después, tal vez hubo temas más relevantes”, concluyó.

Hay que señalar que, a raíz de esta polémica, los diputados UDI Gustavo Benavente y Cristhian Moreira anunciaron una querella, asegurando que desde el Ejecutivo querían “reescribir nuestros símbolos patrios”.