Por unanimidad, la Comisión de Ética de la Cámara Baja rechazó la apelación de la diputada Maite Orsini (RD) a la sanción tras el "telefonazo" a Carabineros. La representante del Frente Amplio acusó "filtración".

La Comisión de Ética rechazó -de forma unánime- la reposición que presentó la diputada Maite Orisini (RD) con la finalidad de revocar la sanción que se dictó en su contra por el “telefonazo” que realizó a Carabineros.

Recordemos que, en la instancia, la militante de Revolución Democrática llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, general Karina Soza, tras la detención del exfutbolista Jorge Valdivia. En ese momento, desde la oposición acusaron un “eventual tráfico de influencias”.

Tras lo anterior, el pasado mes de abril, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados multó a Orsini a pagar una multa de 270 mil pesos. La amonestación corresponde al 5% de su dieta parlamentaria.

Diputada Orsini acusó filtración tras caso “telefonazo” a Carabineros

Tras la sanción por parte de la Comisión de Ética, la diputada acusó “filtración a la prensa” del acuerdo, antes de que existiera un fallo material de la multa por el “telefonazo”.

En esa línea, argumentando que “la filtración” vulneró su derecho a intimidad, a la vida privada y las garantías del debido proceso, la representante del Frente Amplio solicitó anular el fallo.

Finalmente no fue así y entre los votos en contra a la apelación de Orsini destacan dos del oficialismo: Mercedes Bulnes (IND-FA) y Matías Ramírez (PC). Además, se sumó el republicano José Carlos Meza, Bernardo Berger (IND-RN), desde la UDI Renzo Trisotti y Pamela Jiles (PH).

“La mentada filtración que se acusa, de acuerdo a los antecedentes aportados, habría ocurrido con posterioridad a la toma de esa decisión, en el tiempo que media entre el debate y resolución; y la redacción del fallo”, indica el fallo.

Agregando que por esa razón “no es posible que haya viciado de forma alguna el proceso de toma de decisión de la comisión en tanto cuerpo colegiado que toma decisiones mediante acuerdo”.