Nadie quedó contento con la sanción que le aplicó la Comisión de Ética a la diputada Maite Orsini, por el "telefonazo" a Carabineros. La parlamentaria insistió en su inocencia, mientras que el Frente Amplio respondió a las críticas de Chile Vamos acusando "hipocresía.

Una multa de 270 mil pesos tendrá que pagar la diputada Maite Orsini, según determinó la Comisión de Ética de la Cámara Baja, tras el polémico “telefonazo” a Carabineros, en medio de la molestia que provocó la filtración de la sanción.

Recordemos que la parlamentaria del Frente Amplio fue denunciada por sus colegas de la UDI por un posible tráfico de influencias, luego de conocerse el llamado que hizo a la general de Carabineros, Karina Soza, por un procedimiento que involucró al exfutbolista, Jorge Valdivia.

Por lo anterior, Orsini fue citada ayer martes a la Comisión de Ética de la Cámara, para hacer una exposición personal para responder a la acusación.

Tras ello, la instancia deliberó de inmediato, acordando sancionarla con una amonestación, lo que implica una multa del 5% de su dieta parlamentaria, lo que corresponde a un monto cercano a los 270 mil pesos, según publicó La Tercera.

Diputada Orsini criticó sanción e insiste en su inocencia

No obstante, esto último causó molestia tanto en la propia Orsini, como en el Frente Amplio, debido a que aún no ha sido notificada de manera oficial.

“Me parece del todo improcedente que se filtre a la prensa antes de que yo pueda conocer su contenido, contraviniendo abiertamente lo que señala el reglamento de la Cámara sobre los procedimientos de la Comisión de Ética”, sostuvo.

“Tengo la absoluta certeza de que no he cometido ninguna falta a la ética y resulta incomprensible que una comunicación entre autoridades sea entendida como tal”, cuestionó.

“Estudiaremos el fallo y no descarto utilizar ninguna herramienta que me otorgue el Reglamento de la Corporación e, incluso, herramientas legales de ser necesario, para determinar mi absoluta inocencia en este tema”, agregó al matutino.

Critican filtración de sanción a diputada Orsini

En esa línea, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, sostuvo que “es del todo esperable lo que está ocurriendo, pero da cuenta de la degradación de la Cámara y de la política en Chile”.

De hecho, el presidente de la comisión, Nelson Venegas, sostuvo a Radio Bío Bío que “efectivamente se dictó una resolución porque terminó un proceso que llevaba más de un mes tramitándose, pero no ha sido notificada”.

“Por lo tanto, si se diera a conocer el contenido de este fallo antes de la notificación, podría incluso hasta anularse el fallo”, advirtió.

De todas maneras, explicó que la Comisión de Ética “no es un tribunal de justicia”, por lo que su fin es regular el comportamiento de los diputados.

Incluso, parlamentarios de oposición, como el diputado republicano José Meza, quien también es miembro de la Comisión de Ética, también criticaron la filtración.

“Me parece lamentable y altamente reprochable que una resolución que por reglamento y ley debe ser privada hasta el momento en que sea notificada la persona involucrada, se haya conocido a través de algunos medios de prensa”, señaló.

“Creo que le hace un tremendo daño al trabajo que nosotros como comisión hemos venido desarrollando, a la propia Corporación y a las confianzas que existen dentro de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, hasta que no sea notificada oficialmente la diputada Maite Orsini, no voy a emitir opiniones”, cerró Meza.

Chile Vamos: “Debieron haberle dado una sanción un poco más ejemplificadora”

Pero, por otro lado, desde Chile Vamos criticaron el monto de la sanción, ya que Orsini arriesgaba una “censura”, lo que implicaba una multa de un 15% de su dieta parlamentaria.

“Debieron haberle dado una sanción un poco más ejemplificadora”, afirmó el diputado RN, Miguel Mellado.

“Lo que hizo la diputada Orsini nos deja a todos los parlamentarios muy mal parados con la desconfianza que la gente dice, por el tráfico de influencias que cualquiera podría tener llamando a los generales (de Carabineros) para que hagan algo por familiares, o por parejas, o por amigos que tuvieran los parlamentarios”, dijo.

Mientras, el diputado UDI, Frank Sauerbaum, destacó que “lo importante es que la ciudadanía ya se formó un juicio respecto del actuar de la parlamentaria (Orsini)”.

“Me parece que la situación era bastante grave si se comprobó que utilizó influencias para beneficiar a un cercano (…) lo importante es que esta situación no se vuelva a suceder y los parlamentarios podamos tener un comportamiento que no nos haga exponernos mediáticamente a situaciones que desprestigian a esta corporación”, criticó.

Al respecto, el diputado Brito acusó “hipocresía” de la oposición, por los problemas legales que arrastran algunos de sus parlamentarios.

“Desde la bancada hay personas que han estado imputadas por fraude al Fisco, por falsificación de instrumento público y algunas están siendo investigados por la Justicia aún, entonces me parece una hipocresía”, fustigó.