Mientras algunos parlamentarios valoran las medidas que ha tomado el Ejecutivo, otros legisladores critican la tardanza con la que ha actuado La Moneda y piden la salida de más autoridades.

Parlamentarios del oficialismo están divididos respecto al manejo que ha tenido el Gobierno para enfrentar la crisis del Caso Convenios.

Recordemos que, en este contexto, la Fiscalía investiga en nueve regiones del país posibles fraudes y malversaciones de caudales públicos en los traspasos de dineros entre el Estado y fundaciones privadas, que alcanzan hasta ahora $14.215 millones.

Desde la oposición han llamado a la destitución de los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y de Vivienda, Carlos Montes, por sus eventuales responsabilidades políticas.

Como respuesta, en el consejo de gabinete de La Moneda, el presidente Gabriel Boric reiteró su respaldó a ambos jefes de cartera.

Dentro de las autoridades removidas hasta el momento, están los exseremis de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández -cuya renuncia fue solicitada este viernes- y de Antofagasta, Carlos Contreras. A ellos se suma la exsubsecretaria del mismo Ministerio, Tatiana Rojas.

Oficialismo dividido por Caso Convenios

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, valoró las medidas tomadas por el Ejecutivo y destacó la creación de la comisión de expertos para la probidad y la integridad.

“Creo que esa comisión, que no está formada solo por gente de gobierno, va a hacer su aporte y va a robustecer el aparato legislativo”, indicó.

Además, señaló que espera dar vuelta la página para “concentrarnos en seguir avanzando con nuestras políticas, más allá de lo que sea la determinación de la derecha”.

El diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, afirmó que el Gobierno ha entregado las señales correctas al exigir la renuncia de algunas autoridades.

“La salida primeramente de la subsecretaria y de los seremis de Atacama y Maule son señales contundentes de tolerancia cero con la corrupción”, dijo.

Mientras que su compañero de partido, el senador Juan Luis Castro, criticó la tardanza con que se tomaron estas determinaciones y afirmó que no son suficientes.

“La crisis que vivimos por el caso Convenios no se apacigua con la salida del seremi del Maule, salida que es tardía y que pudo haberse hecho desde el principio y se dilató”, apuntó.

DC se suma a las críticas y pide más renuncias

Desde la DC, el diputado Eric Aedo, afirmó que la crisis va a continuar hasta que se tome la decisión de retirar del gabinete a los ministros Jackson y Montes.

“La crisis política interna hoy día en La Moneda va a permanecer y va a dificultar todas sus conversaciones en torno al pacto fiscal y a la propia reforma previsional”, señaló.

A su juicio, “tienen que salir aún otras autoridades regionales y sin duda, el cambio de Gabinete a nivel de ministros es un hecho que no se va a poder prolongar”.

Este sábado, el ministro Carlos Montes afirmó que no descarta la existencia de otros casos de convenios con fundaciones, adicionales a los que ya se han conocido hasta ahora.