Los presidentes de ambas Cámaras hicieron un llamado a aumentar las jornadas de trabajo e iniciar un urgente debate para avanzar en probidad y eliminar la corrupción de la política, durante la novena cuenta pública del Congreso Nacional. Mirosevic, por su parte, aseguró que Chile espera más de la Corporación y dijo que no se permitirá que una "minoría rabiosa" convierta el Congreso Nacional en un reality show.

Este martes se desarrolló la novena cuenta pública del Congreso Nacional, marcados por el llamado a eliminar la corrupción por parte de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Se trató de una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, y otras autoridades del Estado, además del Congreso Pleno.

Los encargados de encabezar este acto fueron el presidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, y también el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

En la oportunidad se rindió cuenta del trabajo legislativo en el periodo que comprende desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio del presente año.

El primero en tomar la palabra fue Vlado Mirosevic, quien aseguró que Chile espera más de la Corporación y dijo que no se permitirá que una “minoría rabiosa” convierta el Congreso Nacional en un reality show.

En ese sentido, el diputado Mirosevic valoró la aprobación del reglamento de convivencia interno, destacando la batería de proyectos en materia de seguridad, asegurando que esto último es el pilar de cualquier persona progresista, porque sin ella no se pueden conquistar otros derechos sociales.

Pero, por otro lado, resaltó algunas de las leyes de seguridad como la relacionada con el sicariato y la extorsión, la que da más competencias a Gendarmería para poder investigar las bandas en las cárceles, entre otras iniciativas.

Asimismo, hizo hincapié en materia migratoria, en todo lo que han sido el aumento de facultades para los controles preventivos para las expulsiones, como también la ley de Royalty Minero, la reducción de jornada laboral a 40 horas, entre otros proyectos.

Sin embargo, lo que más sacó aplausos fue el punto que tocó casi al final de su discurso en temas de probidad, debido a los polémicos convenios con fundaciones que se han conocido en los últimos días.

El presidente de la Cámara llamó a eliminar la “cultura del más vivo” para dejar de una vez de dañar las instituciones, con una ética del bien común.

Tras su intervención, se dio paso al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien aseguró que en este periodo han ingresado 285 proyectos, se despacharon 214 y se publicaron 154, la mayoría relacionados con temas de seguridad y temas de salud.

Su análisis comenzó con lo que fue el denominado estallido social, asegurando que fue uno de los momentos en los que la democracia chilena “corrió más peligro en los últimos años” y valoró el acuerdo constitucional, lo que -a su juicio- demostró que los problemas de democracia se resuelven con más democracia.

Así también, destacó el fin del Sename, la reducción de la jornada laboral y los acuerdos para extender los Estados de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

Los presidentes de ambas cámaras hicieron hincapié en que se ha avanzado mucho en temas de seguridad, pero que es necesario continuar en esta senda.

Por lo mismo, llamaron a tener más sesiones de comisiones, a trabajar durante más días de la semana y cumplir con lo que busca la ciudadanía de sus representantes.

Igualmente, el senador Juan Antonio Coloma se refirió a temas de prioridad, asegurando que efectivamente es necesario que haya una reflexión intensa en la política, enfatizando en que la justicia debe actuar para sancionar a los responsables.

Otro de los puntos con los que finalizaron los discursos de ambos presidentes de la Cámara, se relacionó a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se cumple en este 11 de septiembre.

Sobre esto, dijeron que es importante hacer un llamado de que este 11 de septiembre sea un punto de aprendizaje para toda la sociedad.

También, insistieron en que estos 50 años del Golpe tienen que llevar a la ciudadanía a saber que nunca más pueden ocurrir los errores de los que fueron víctimas decenas de miles de chilenos.