"Hoy 30 de junio se ha cumplido mi periodo como presidente de la Cámara, según el acuerdo de las fuerzas políticas", informó el diputado Vlado Mirosevic, por lo que al próxima semana se deberá elegir una nueva mesa directiva.

El ahora expresidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, informó este viernes que renunciará al cargo, al igual que toda la actual mesa directiva, luego que este 30 de junio se cumpliera el plazo acordado entre las diferentes fuerzas políticas.

De esta forma, el lunes se deberán votar dichas renuncias y la semana siguiente se debería elegir una nueva mesa directiva para la Cámara, según el acuerdo que lograron en noviembre pasado, luego que la oposición vetara el nombre de la diputada del PC, Karol Cariola.

“Hoy 30 de junio se ha cumplido mi periodo como presidente de la Cámara, según el acuerdo de las fuerzas políticas. He cumplido -en el tiempo acordado- con presentar la renuncia para que se elija una nueva mesa. Este lunes se votará el nuevo reglamento, un aporte que dejaremos”, publicó Mirosevic en su cuenta de Twitter.

Según fuentes de Radio Bío Bío, con la renuncia ya no son susceptibles a una censura por parte de la oposición, que se evaluó en su momento por el rol de vicepresidenta de la instancia de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, en el contexto del caso Democracia Viva.

Carrera para una nueva mesa

Según el acuerdo de noviembre de 2022, la Democracia Cristiana –colectividad que se opuso a respaldar una presidencia comunista- es a quien corresponde el cupo desde julio.

Miguel Ángel Calisto siempre sonó para ser el tercer presidente del período, pero su salida del partido lo sacó de carrera, al menos como carta del oficialismo.

En este momento los nombres son tres: Alberto Undurraga, presidente de la colectividad que se ha distanciado públicamente de incorporar a la falange al gobierno; Eric Aedo, jefe de bancada que negoció el rol de su partido en las elecciones anteriores; y Ricardo Cifuentes, representante de la falange en la Comisión de Hacienda. Si bien esa definición está por venir, la impresión es que sería Aedo el que terminaría representando al partido.