Justamente en 2015 inició el traspado de fondos vía trato directo desde el Minvu a fundaciones, gracias a una modificación en la Ley de Presupuesto.

Diputados del Frente Amplio pasaron a la ofensiva respecto de la polémica generada por los convenios entre diferentes fundaciones y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que involucra precisamente a militantes de la coalición, anunciando que pedirán que se investigue dichos tratos directos desde 2015 a la fecha.

La diputada Javiera Morales (Convergencia Social), explicó que impulsarán una nueva comisión especial investigadora (CEI) en la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de analizar todos los tratos directos entre fundaciones y el Minvu.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con que exista un estándar político alto en estas materias y por lo tanto nuestras facultades fiscalizadoras las vamos a ejercer, sobre todo en casos como los que han ocurrido, que afectan a nuestros propios partidos políticos”, dijo en la diputada CS durante el anuncio de lo que sería la tercera comisión especial investigadora respecto a la mismo tema.

Las anteriores fueron presentadas y aprobadas, una por el diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente) y la segunda por la bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional. Cabe destacar que la CEI impulsada por Oyarzo cuenta con 78 firmas a favor (necesita solo 65 para ser viable) y entre ellas está la de Catalina Pérez, una de las primeras involucradas en la polémica.

“También nosotros vamos a reunir todas las firmas. Ya llevamos gran parte de ellas para iniciar una comisión especial investigadora que busca esclarecer los hechos, sobre todo en relación a las transferencias de recursos por parte del Ministerio de Vivienda desde el año 2015 a la fecha vinculadas al Programa de Asentamientos Precarios”, dijo la diputada Morales.

En cuanto al año de inicio de la revisión de antecedentes, desde el Frente Amplio explicaron que justamente en 2015 inició el traspado de fondos vía trato directo desde el Minvu a fundaciones, gracias a una modificación en la Ley de Presupuesto. En tanto que la CEI presentada por el Partido de la Gente irá hasta 2018, en tanto la de RN, solo hasta 2022.