El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, lamentó que Lidia Casas no fuera electa como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero afirmó que no esto no es un fracaso para la Cancillería. En oposición apuntaron a falta de gestión política y diplomática por no conseguir este objetivo.

El canciller, Alberto van Klaveren, se refirió este miércoles a la fallida postulación de Lidia Casas para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y lamentó que no consiguiera los votos para ser electa.

Recordemos que la candidata de nuestro país no consiguió un puesto en el organismo, luego de resultar quinta en las elecciones de comisionados y comisionadas que se realizaron el pasado viernes.

Esto último levantó cuestionamientos a Cancillería, debido a que en la cartera pusieron énfasis en la elección de Casas, considerando que una de las materias que ha enfatizado el Gobierno es en la defensa de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el ministro van Klaveren le bajó el perfil a las críticas, advirtiendo que en este tipo de procesos es normal este tipo de situaciones, y recordó que Lidia Casas no fue electa en la CIDH por un solo voto.

Pese a las declaraciones del canciller, en la oposición insistieron en los cuestionamientos.

La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, acusó que en este caso hubo falta de gestión política y diplomática.

En esa línea, la legisladora recordó que el Gobierno optó por no apoyar la candidatura de Claudio Grossman para la Corte Internacional de La Haya, para poner foco en la postulación de Lidia Casas.

El diputado de la Bancada Socialista y presidente del comité de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, también discrepó con que la fallida postulación a la Comisión Interamericana sea un fracaso.

En otra materia, el canciller Alberto van Klaveren, también se refirió a los avances para renovar la Visa Waiver.

Al respecto, la autoridad sostuvo que se ha logrado un progreso en el tema y que ahora corresponde probar la capacidad para desarrollar la cooperación policial que es propia del Visa Waiver.

Sobre esto, sostuvo que el país está disponible para cumplir esas exigencias, y que las próximas semanas van a ser semanas muy relevantes para poder comprobar cómo funcionan estos mecanismos de cooperación.