Desde Cancillería confirmaron que no apoyarán la candidatura del profesor y abogado, Claudio Grossman, para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Uno de los argumentos del Gobierno es que "una elección tan importante requiere planificación anticipada", entre otros puntos.

A través de un comunicado, el Gobierno confirmó que no respaldará la candidatura del abogado chileno Claudio Grossman para integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Grossman era uno de los posibles postulantes a ocupar la vacante que dejó Antônio Augusto Cançado, juez brasileño que falleció el pasado 29 de mayo.

“Considerando que una elección tan importante requiere planificación anticipada, disposición de votos, recursos presupuestarios y estrategia de campaña, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentablemente no está en condiciones de postular esta candidatura para el proceso eleccionario en curso“, afirmaron desde la Cancillería.

Lee también...

Hasta el momento, Argentina ha presentado la candidatura del jurista
Marcelo Kohen, mientras que Brasil ha postulado al juez Leonardo Caldeira
para la vacante del fallecido juez Cançado Trindade.

Recordemos que los miembros del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje, habían manifestado su apoyo a la consideración del nombre del destacado profesor y jurista Claudio Grossman, a través de una carta enviada a Cancillería.

Gobierno no respaldará a Claudio Grossman

Los argumentos que presentó el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron que “una elección a la CIJ implica una campaña de gran envergadura, que se debe trabajar de manera prioritaria y con mucha anticipación”.

A esto añadieron que “la administración anterior, pese a conocer esta información, no presentó al profesor Grossman ni a ningún otro candidato a la CIJ para el período 2024- 2033, como tampoco se planteó por algún grupo de interés o Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje la posibilidad de hacerlo ante esta
administración”.

Así también señalaron que “a pesar del elevado número de candidaturas competitivas de nuestro país en el último tiempo y del escaso caudal de votos para comprometer, Chile ha logrado ser electo recientemente en la Organización Marítima Internacional el 2021, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS), el Comité de Derecho Internacional, el Foro Permanente de Asuntos Indígenas, y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Finalmente, Cancillería dijo que “estamos seguros que en un futuro cercano Chile podrá realizar una postulación a este órgano judicial (…) la que será presentada con la anticipación y planificación seria y adecuada que el cargo merece, de manera de asegurar su éxito”.