Los análisis parlamentarios se dieron luego de que esta jornada comenzara a funcionar el sistema de empadronamiento biométrico impulsado por el Sistema Nacional de Migraciones.

Diputados de oposición valoraron el inicio del proceso del empadronamiento biométrico a migrantes que hayan ingresado de forma irregular a Chile, pero al mismo tiempo cuestionaron la efectividad de su ejecución e implementación, y la posibilidad de un “perdonazo” a quienes no tienen los documentos requeridos para ingresar al país.

Los análisis parlamentarios se dieron luego de que esta jornada comenzara a funcionar el sistema de empadronamiento biométrico impulsado por el Sistema Nacional de Migraciones. Este consiste en registrar e identificar a las personas extranjeras que hayan ingresado al país por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio en fronteras.

Frente a esto, en oposición valoraron la implementación de este sistema, pero cuestionaron su efectividad. El diputado UDI, Renzo Trisotti, precisó que es una buena idea, pero que lamentablemente el Gobierno no la ha implementado de la mejor manera. De igual manera, el parlamentario de oposición dice que existen muchas interrogantes de cómo se va a utilizar esta información y que esperan que no sea para un perdonazo general.

En la misma línea, la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, sostuvo que la política va en línea correcta, pero que no sirve de nada si el gobierno no aplica la Ley de Migraciones. Junto con esto, la legisladora agregó que si el empadronamiento se transforma en una especie de permiso, este no tendrá ningún efecto.

El empadronamiento se puede realizar directamente en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), proceso que es gratuito y solo requiere, como requisito previo, realizar una autodenuncia de ingreso irregular a al país ante la Policía de Investigaciones.

“Se trata de un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, y que residan actualmente en el país”, aseguraron desde del Sermig.