Una "obligación" de reafirmar la soberanía chilena sobre la Antártica estaría detrás del viaje del presidente Gabriel Boric a la zona, de acuerdo al exsubsecretario Gabriel Gaspar. El jefe de Estado debió suspender la segunda parte de su viaje a Magallanes, donde recorrería Puerto Williams, producto del sistema frontal que afecta a diversas regiones de la zona centro sur.

El presidente Gabriel Boric se trasladó a la región de Magallanes este jueves, con el fin de participar de actividades en la Antártica y en Puerto Williams.

Sin embargo, suspendió la segunda parte parte del viaje, debido a la emergencia climática que atraviesan diversas regiones del país.

Ante este panorama, muchos se preguntan ¿a qué fue el jefe de Estado al extremo sur y por qué era tan importante este viaje?

En teoría, la agenda de Boric contempló un recorrido por la Base Presidente Frei en la Antártica y la Villa Las Estrellas, principal núcleo poblacional de la zona. Además, una visita al Instituto Antártico Chileno (Inach).

Explican importancia de viaje del presidente Boric

A pesar de ello, el exsubsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, explica que Chile tiene una obligación soberana sobre una parte de la Antártica como prolongación de su territorio.

Esto se ha expresado en la construcción de bases permanentes que están desde mediados del siglo pasado.

En 1959, Chile y otros 11 países firmaron el denominado Tratado Antártico. El documento brindó un marco normativo para el uso pacífico y la cooperación para la investigación científica en el continente blanco, entre otros aspectos.

Por otra parte, existe un reclamo de soberanía por parte de Argentina que se superpone al de Chile, lo que ha despertado algunos roces diplomáticos durante los últimos años.

Ante ello, Gaspar explicó que “Chile tiene la obligación de reafirmar permanentemente su voluntad soberana. Entre otras cosas, se reafirma con la presencia de las más altas autoridades”.

“Entiendo que el viaje del presidente Boric y su comitiva estaba programado desde hace varios meses”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Tomás De Rementería (PS), indicó que “el hecho de que un presidente vaya con los jefes de las Fuerzas Armadas, es un hecho de soberanía importante ante la arremetida argentina”.

“Tenemos que afirmarnos en soberanía, tenemos tres bases importantísimas”, dijo el parlamentario.

Además, De Rementería sostuvo que es necesario realizar todas las visitas que sean posibles y poder elevar la presencia chilena en el territorio, siempre respetando los principios del Tratado Antártico.