"Ya tenemos a un equipo jurídico trabajando y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga sin doble estándar, sin silencios cómplices, sin esconder bajo la alfombra nada", sentenció el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre.

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, anunció este viernes la presentación de una querella “contra quienes resulten responsables” por el caso Democracia Viva.

Recordemos que el escándalo salpicó directamente al partido frenteamplista, dado que el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, es pareja de la diputada Catalina Pérez, todos militantes de RD, al igual que el renunciado seremi, Carlos Contreras.

“Hemos decidido querellarnos, ser parte de una querella contra quien resulte responsable”, aseguró Latorre, agregando que la presentarán el próximo martes.

“Ya tenemos a un equipo jurídico trabajando en aquello y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga sin doble estándar, sin silencios cómplices, sin esconder bajo la alfombra nada”, señaló.

“Ya tenemos a un equipo jurídico trabajando en aquello y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga sin doble estándar, sin silencios cómplices, sin esconder bajo la alfombra nada”, aseveró.

“Y como segunda decisión, hemos definido en el Consejo Político presentar ante el Tribunal Supremo una medida cautelar de suspensión de militancia, eso es algo que finalmente lo tiene que acoger el Tribunal Supremo contra la diputada Catalina Pérez mientras duren las investigaciones”, señaló.

En ese sentido, aseguró que la parlamentaria mostró su disposición a colaborar con la investigación, descartando algún vínculo con el escándalo.

“Ella ha manifestado toda la disposición a que la investiguen, a abrir sus cuentas corrientes, sus equipos electrónicos, computadores, WhatsApp, etc.”, dijo Latorre.

“La versión de ella es que no tuvo nada que ver en la firma de este convenio, pero eso será parte de la investigación y eso es lo que se ha solicitado como partido Revolución Democrática”, puntualizó.

Latorre da por superado impasse por dichos sobre ministro Montes por Democracia Viva

Por otro lado, Latorre dio por superado el impasse con el Partido Socialista, tras apuntar al ministro Carlos Montes, por el correo donde se advertía la situación con Fundación Democracia Viva.

“Yo conversé con el Ministro Montes, con quien tengo una buena relación, tengo mucho cariño por él personalmente y un respeto también por su trayectoria política, y le manifesté que en ningún momento tuve la intención, y me arrepiento de que se haya interpretado de esa manera mis declaraciones”, señaló.

“Asumo un error comunicacional, me hago cargo de aquello, pero en ningún momento intenté a él involucrarlo o enlodarlo, como se dijo, en algún momento, para defender a la subsecretaria”, replicó.

“Lo que se estaba instalando es que la subsecretaria Rojas, al ser militante de RD, estaba encubriendo esto, o era parte de una dinámica de encubrimiento de esto, eso es lo que se estaba instalando maliciosamente”, acusó.

“Y a mí me consta que tanto la Subsecretaria como el Ministro Montes han tomado una acción y una actitud proactiva de investigación interna, de sacar al Seremi del cargo, cosa que nosotros estuvimos de acuerdo”, sostuvo el timonel de Revolución Democrática.

Asimismo, descartó que el partido tenga algún vínculo directo con fundaciones que están siendo cuestionadas.

“De repente se instalan redes sociales o en ciertos medios como que acá se mete todo en el mismo saco y es todo parte de lo mismo. Acá no hay fundaciones de Revolución Democrática vinculadas a estos casos. Son militantes de Revolución Democrática que pueden haber participado de ciertas fundaciones, pero no hay una vinculación orgánica con el partido”, refutó.

Por último, el timonel de Revolución Democrática apuntó sus críticas a la oposición, recordando los casos de corrupción que han protagonizado sus militantes.

“No quiero caer en una lógica de empate, pero emplazo a la derecha frente a sus casos de corrupción, donde hay comprobada corrupción, el alcalde Torrealba en prisión preventiva en la cárcel, por poner un ejemplo, caso Orpis en la UDI, caso Penta, Soquimich, etc., se habían querellado como partido”, cuestionó.