4.952 funcionarios de Gendarmería intervino 67 unidades penitenciarias, con 19 mil personas privadas de libertad, lo que se traduce en el 40% de la población penal de todo el país e incautó 2,8 kilos de droga y más de 2 mil armas blancas.

Gendarmería intervino 67 cárceles, en el operativo más grande de la historia de la institución, a un año de comenzar allanamientos masivos contra el crimen organizado.

Según informaron, en dos días confiscaron 2,8 kilos de droga y más de 2 mil armas blancas.

El operativo más grande de la historia de Gendarmería

A un año del inicio de Plan de Seguridad y Combate contra el Crimen Organizado en Unidades Penales, durante el día lunes y martes se realizó el decimoséptimo allanamiento masivo a nivel nacional.

En este participó una fuerza operativa de 4.952 funcionarios, y se intervino 67 unidades penitenciarias, con 19 mil personas privadas de libertad, lo que se traduce en el 40% de la población penal de todo el país.

Según el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, este operativo es el más grande de la historia de la institución y se logró confiscar 2,8 kilos de droga, 2.174 armas blancas y 1.193 celulares.

En el balance informaron que a un año desde que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio inicio a los operativos contra el crimen organizado, gendarmería ha logrado retirar 27 kilos de sustancias ilícitas, casi 11 mil armas blancas y 5937 celulares de las cárceles.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó que realizar estos procedimientos es clave para la seguridad penitenciaria y la reinserción social.

El Subsecretario agregó que desde la cartera están desarrollando medidas para tener mejor seguridad en la red penitenciaria, como tener personal operativo más capacitado, implementar mayores controles al momento de ingreso de la población penal y la licitación de señales de inhibición de los teléfonos celulares.