En julio se espera que el Gobierno ingrese un proyecto de ley que prohíba los denominados velorios o funerales de alto riesgo. De acuerdo al subsecretario del interior, Manuel Monsalve, lo que busca esta medida es algo similar a lo ocurrido durante la pandemia del Covid-19, es decir, trasladar directamente los cuerpos al cementerio.

El próximo mes se espera que el ejecutivo ingrese un proyecto orientado en controlar los funerales de alto riesgo o más conocidos como narco funerales en el país.

El anuncio fue dado a conocer este lunes en medio del desarrollo de un comité policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda liderado por autoridades comunales y de gobierno, con la finalidad de restringir estas instancias y la utilización de fuegos artificiales y disparos al aire que comúnmente atemorizan a la población.

La delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, indicó que actualmente se trabaja en un protocolo para modificar el código sanitario en torno al desarrollo de velorios o funerales.

En esta línea el subsecretario del interior Manuel Monsalve, indicó que durante la pandemia se hizo uso de restricciones legales para el desarrollo de los funerales, es decir, trasladar directamente los cuerpos al cementerio, instancia que se buscará llevar a cabo cuanto sean catalogados por Carabineros como de alto riesgo.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, indicó que hace aproximadamente 5 años ya habían planteado en poner límites a los funerales narcos. Ahora espera que no pase una misma cantidad de años en tomar decisiones.

En medio de este tema, la noche del lunes, alcaldes algunos alcaldes de comunas de Santiago, se reunieron con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la delegada presidencial para abordar la demolición de los denominados memoriales narcos, que a juicio de la autoridad, serían al menos 30 estructuras las que fueron catastradas y serán intervenidas.

Municipios que valoraron la instancia de coordinación para devolver los espacios públicos a la ciudadanía.