La manera de evitar que Chile salga de la lista privilegiada con el programa Visa Waiver es, según Muñoz, potenciar la comunicación entre el Estado chileno y el estadounidense.

El exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, se refirió a la polémica generada por la insistencia del Partido Republicano de Estados Unidos para sacar a Chile del programa Visa Waiver.

Petición que se origina luego de una seguidilla de hechos delictuales a manos de chilenos, en particular en Anaheim, el estado de California, donde tres individuos fueron detenidos luego de asaltar una casa, pero recibieron penas menores. El fiscal de la ciudad atribuyó al beneficio de la Visa Waiver no poder aplicar una sanción más drástica a los delincuentes.

Al respecto, el exministro criticó en el programa de Bío Bío TV, Podría Ser Otra Cosa, “el abuso por parte de una ínfima minoría de delincuentes, que están poniendo en riesgo este programa, a menos que se agilice el intercambio de información policial entre Estados Unidos y Chile”.

Es más, Heraldo Muñoz aprovechó de recordar una anécdota que grafica la situación que acusan los vecinos de Estados Unidos y que está ligada con delincuentes nacionales.

“Fui a una farmacia en Nueva York, una de estas farmacias donde uno va a los anaqueles y saca las cosas, y estaban todas las estanterías con vidrios y llave. Y pregunté ¿desde cuándo que esto sucede? Y me dijo, ‘mire, lo que pasa es que ha habido un incremento de robos y son chilenos que sacan estos remedios y los venden en la calle’. Entonces, yo ni siquiera quise decir de donde yo era porque me dio una vergüenza enorme”,
recordó Heraldo Muñoz.

Respecto de si hay una utilización política por parte del Partido Republicano en Estados Unidos, Muñoz no quiso profundizar, pero sí dijo que de haberlo “es preocupante”.

De igual manera, Heraldo Muñoz, dijo que es llamativo que “el presidente de la Cámara Baja, congresista republicano, se vaya a reunir con el fiscal (Todd Spitzer) y eventualmente presionar al Departamento de Estado de Estados Unidos y eso puede tener una repercusión en la evaluación de programa (Visa Waiver) que se hace en diciembre”.

A ente esto, agregó Heraldo Muñoz, la única manera de responder es mejorar la relación entre las cancillerías, pero también con el Registro Civil y el Ministerio del Interior. “Se trata de advertir de la información que la policía tenga de individuos que viajan a Estados Unidos, o entregar la información que ellos soliciten”.