Este miércoles, se conoció que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, presionará a la Casa Blanca para que retire a Chile del programa Visa Waiver.

Parlamentarios del oficialismo se mostraron confiados en que Chile seguirá siendo uno de los países que tiene la Visa Waiver con Estados Unidos, y que la solicitud del partido Republicano en Norteamérica es una utilización política.

Así lo afirmó, en primer término, el diputado del partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien comentó que dichas declaraciones “pueden eventualmente responder a una utilización política y eso no le hace bien y, por lo tanto, yo diría que confío en el canciller Van Klaveren para llevar a cabo estas conversaciones”.

Respecto de la visa, Mirosevic dijo que espera que se mantenga, y que su continuidad y detalles se debe mantener “en el ámbito diplomático, no en el ámbito de la política contingente o del de la utilización que se le puede dar a esto”.

La preocupación nace luego de que se conociera que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, presionará a la Casa Blanca para que retire a Chile del programa Visa Waiver.

El motivo de la solicitud se relaciona con que, según los republicanos, la comunidad estadounidense “está siendo impactada por ataques delictuales en sus casas por parte de criminales que han ingresado al país, aprovechándose del estatus que tiene Chile con el programa de Visa Waiver”.

En tanto que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorr destacó primero que, el programa que autoriza a chilenos a ingresar a Estados Unidos por turismo, negocios y tránsito, y permanecer por un período máximo de 90 días, “trae múltiples beneficios”.

“Me parece a priori que es un punto más bien político, una jugada más bien política (por parte del Partido Republicano estadounidense)”, aseguró Latorre. A esto, agregó que “entiendo que Cancillería está apostando por afirmar ese programa, que trae múltiples beneficios”.

En la vereda de la oposición, el diputado independiente -apoyado por el Partido Republicano- Stephan Schubert, comentó que ya en mayo advirtieron la situación al Gobierno, al Ministerio de Relaciones Exteriores en particular y que aún no han tenido respuesta.

“Si llegamos a perder este beneficio (Visa Waiver) se profundizará nuestro deterioro en reputación internacional y mostrará otra vez la catastrófica gestión del gobierno del Presidente Boric”, aseguró vía Twitter el parlamentario.