"Expresamente, el Presidente, por lo sensible de los temas, solicitó que nadie grabara. Eso fue una solicitud explícita", señaló el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Segpres, Álvaro Elizalde, anunció una serie de medidas por la filtración de un audio del presidente Gabriel Boric, en medio de una reunión con parlamentarios de la Macrozona Sur.

Una denuncia para activar una investigación, la creación de un protocolo de comportamiento en reuniones con el Presidente de la República y hasta incluso pedirle a los parlamentarios que no tengan los celulares en dichos encuentros.

Esos son parte de los anuncios que hizo el ministro Elizalde, luego de esta controversia que se ha desatado, producto de una filtración de un audio en que el mandatario conversa con los parlamentarios respecto de la situación de la Macrozona Sur.

Se trató de una cita realizada el martes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, cuyos detalles se ventilaron a través de la grabación filtrada a los medios de comunicación, donde publicaron transcripciones literales de sus dichos.

Elizalde criticó filtración de audio: “Es un hecho gravísimo”

Lo sucedido ha sido criticado duramente por el Gobierno, como la ministra de Interior, Carolina Tohá y el titular de Justicia, Luis Cordero, además del jefe de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Este último advirtió que hablará uno a uno con los parlamentarios de La Araucanía y Bío Bío que estuvieron en el encuentro, para intentar determinar quién filtró el audio.

Pero también, adelantó que realizarán una denuncia formal, junto con evaluar que los congresistas no ingresen con sus teléfonos celulares a las reuniones con el mandatario.

“Quiero señalar con toda claridad que es un hecho gravísimo, toda vez que la reunión fue convocada por el Presidente a petición de los propios parlamentarios para tratar un tema muy sensible que es precisamente el de seguridad en esa zona”, criticó.

“Una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice la investigación”, añadió Elizalde.

“El hecho que alguien haya registrado lo que se conversó, lesiona la confianza, que son fundamentales para el diálogo que tiene que existir entre las distintas autoridades para coordinar precisamente las iniciativas de seguridad que está llevando adelante el Gobierno”, resaltó.

“Me voy a comunicar con todos los parlamentarios que asistieron a la reunión, uno a uno, para informarles de esta situación, porque tampoco se trata aquí de generar un manto de sospecha respecto de todos”, señaló el titular de la Segpres.

Elizalde revela que presidente Boric pidió no grabar reunión

Asimismo, el ministro aseveró que en la cita el propio presidente Gabriel Boric les pidió a los parlamentarios evitar grabar su intervención.

“Expresamente, el Presidente, por lo sensible de los temas, solicitó que nadie grabara. Eso fue una solicitud explícita. De hecho, no correspondía que nadie grabara, pero el Presidente hizo una petición durante la reunión”, aseveró Elizalde.

“Obviamente, todos dijeron que nadie estaba registrando el contenido de la reunión, y ha salido una transcripción que es literal respecto que las palabras pronunciadas por el presidente de la República en una parte de la reunión”, lamentó.

Por último, el secretario de Estado adelantó que presentarán un protocolo para este tipo de encuentros, para evitar este tipo de polémicas.

“Como Segpres, vamos a proponer un protocolo respecto de las futuras reuniones para evitar que hechos de esta gravedad vuelvan a repetirse”, dijo.

“Esperamos que el Ministerio Público lleva adelante una investigación acuciosa para determinar cuál fue la persona que registró la reunión y que procedió a su difusión”, concluyó Elizalde.