El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, reconoció ser el parlamentario que filtró una intervención de 10 minutos del Presidente Gabriel Boric, en una reunión con parlamentarios de la Araucanía y el Bío Bío en el Palacio de Cerro Castillo.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, admitió la noche de este jueves que él grabo en secreto la reunión del presidente Gabriel Boric con parlamentarios de la Macrozona sur en el Palacio de Cerro Castillo.

Mellado publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde admite haber grabado 10 minutos de la reunión y que luego lo compartió con medios de comunicación, asegurando que no estuvo al principio de la instancia y que no escuchó las instrucciones.

“A dicha reunión y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte en donde se comentó la prohibición de grabar (…) Desconociendo lo anterior, es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar, y frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe”, señala Mellado.

El diputado insiste en el comunicado que compartió el audio con reportes porque no sabía que era de carácter secreto la conversación y pide disculpas a las autoridades que participaron de la instancia.

“No me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era un reunión de carácter secreto, mas, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los ministros, y a los parlamentarios”, aseguró el diputado.

Como curiosidad, Mellado integra la Comisión de Control de sistema de inteligencia del Estado, instancia donde los diputados deben entrar sin celulares a las reuniones.

Filtración de audio

Polémica causó la filtración del audio de una reservada reunión que sostuvo el presidente Gabriel Boric con parlamentarios de la Macrozona Sur, en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Según relataron a BioBioChile parlamentarios que asistieron a la cita, una vez que terminó su intervención, Boric les señaló “espero que nadie me esté grabando”, sacando a colación algo similar que habría sucedido en una cita que tuvo con los gobernadores.

Por lo mismo, otro de los asistentes le sugirió que entregaran sus celulares, algo que el propio mandatario descartó. “Yo confío en ustedes”, les señaló.

Cabe destacar que, por ejemplo, en las sesiones secretas, es común que los parlamentarios entreguen sus teléfonos al secretario de la comisión, para que los guarde apagados en una caja que queda a un costado de la mesa.

Esta vez, prácticamente todos tenían sus celulares encima de la mesa, incluida algunas tablets, especialmente por lo extenso de la reunión, que se extendió por más de tres horas y media.

En la reunión, el presidente Boric se comprometió a ingresar una nueva Ley Antiterrorista, al aumento de presupuesto para reparación de las víctimas y a dar celeridad -no urgencia legislativa- al proyecto de Ley de Inteligencia.