El estudio detectó que Bío Bío es reconocido como el medio más confiable de Chile por 63% de los chilenos. Sin embargo, también detectó que la confianza general en los medios chilenos sigue cayendo, llegando a sólo un 35%.

En una nueva entrega de su tradicional Digital News Report (DNR23), el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford reconocieron a Bío Bío como el medio más creíble de nuestro país, en base a la respuesta de encuestados chilenos.

El estudio fue comisionado a la consultora británica YouGov, la que consultó a 2.013 chilenos, usando “muestras nacionalmente representativas por edad, sexo y residencia”.

De ellos, 63% nombró a Bío Bío como medio en el cual confía. Le siguen CNN Chile y Cooperativa, ambos con 61% de las preferencias.

Digital News Report 2023
Digital News Report 2023

Por desgracia, la confianza general en los medios de comunicación chilenos sigue una tendencia a la baja, cayendo a un histórico 35%, tres puntos menos que el año pasado y 12 puntos por debajo del inicio de la medición en 2017.

Otro punto negativo es que 4 de cada 10 personas encuestadas afirmaron que evitaban activamente ver noticias, evidenciando un estado general de “fatiga informativa” tras crisis como el estallido social y la pandemia, o de polarización política como el proceso constituyente. La cifra resulta preocupante, en tanto la falta de de información afecta la vida diaria de la ciudadanía y debilita la democracia.

“Los temas de política nacional son los que los encuestados indicaron evitar de forma más persistente”, concluye el reporte.

En tanto, la cantidad de chilenos dispuestos a pagar por noticias subió un punto desde el año pasado hasta el 11%, evidenciando que un número aún pequeño pero creciente de personas considera valioso recibir noticias especializadas.

BioBioChile se mantiene como el medio digital más visto de Chile según Similarweb

El DNR23 consultó también por posicionamiento de marca. Consultando a qué medios digitales recurren más durante la semana, la lista es encabezada por Meganoticias con 26%, 24Horas con 22%, y BioBioChile con 21%.

Finalmente, bajo la misma premisa pero mezclando los segmentos de televisión, radio y medios impresos, los canales de TV se llevan los primeros puestos, con Meganoticias y Chilevisión empatando con 39%, 24Horas con 33% y Canal 13 con 29%.

Bío Bío es identificada como la marca mejor posicionada en el segmento radios con 20%.

Puedes revisar el reporte completo (PDF) en el sitio web del Digital News Report.

Los hallazgos del Digital News Report son coherentes con el ranking de medios chilenos de la consultora internacional de análisis de datos Similarweb, cuya lista es encabezada en mayo por BioBioChile con 29,5 millones de visitas como el medio más visitado de nuestro país; seguida por La Tercera con 26,2 millones; y Emol con 21,3 millones de visitas.

Ranking Similarweb de medios digitales chilenos
Similarweb.com