La Cámara de Diputadas y Diputados acordó respaldar el pluralismo político y rechazar la denominada ley maldita, que en 1948 eliminó al PC de la democracia. Si bien la iniciativa fue aprobada, no contó con el respaldo de Republicanos ni algunos parlamentarios de Chile Vamos.

Con el Partido Republicano y algunos parlamentarios de Chile Vamos en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados acordó respaldar el pluralismo político.

El acuerdo, sin embargo, no sólo abordó el concepto del pluralismo político sino también el rechazo a la denominada ley maldita de 1948.

Dicha ley, en palabras simples, eliminó de la democracia al Partido Comunista (PC) en 1948, bajo el Gobierno del expresidente Gabriel González Videla.

“Lo anterior, parece reprochable, considerando que el PC de Chile, en sus más de 100 años de historia, ha utilizado siempre –en democracia– los cauces democráticos, legales y constitucionales”, dice el documento.

“Por lo que una afirmación así, en el año 2023, merece ser rechazada por esta Corporación”, añade la moción parlamentaria.

En rigor, el proyecto de resolución contó con el respaldo de 74 parlamentarios, mientras que 46 votaron en contra y 16 abstuvieron de la votación.

¿Qué es la ley maldita?

Si bien la ley maldita es conocida por haber sido la legislación que dejó fuera de la participación democrática al PC, lo cierto es que también fue la que eliminó del Código del Trabajo el derecho a huelga.

En específico, la denominada ley maldita había sido aprobada por el Congreso Nacional en septiembre de 1948 y publicada en el Diario Oficial el 18 de octubre de ese mismo año.

A pesar de que González Videla gobernó bajo una coalición integrada, entre otras fuerzas políticas, por el propio PC, según el documento de la Cámara, “cedió a presiones que lo llevaron a romper la tradición pluripartidista”.

En esa época, la moción parlamentaria había sido presentada por los partidos Conservador, Liberal y Agrario Laborista.

A continuación, la votación del proyecto de resolución:

Captura de pantalla
Cámara de Diputadas y Diputados