El ministro de Hacienda Mario Marcel se abrió a incorporar objetivos de gasto en el denominado "pacto fiscal" con que se pretende destrabar la reforma tributaria, ad portas de las primeras reuniones clave para impulsarla, con gremios empresariales y parlamentarios.

Desde propio Ejecutivo esperan que la rechazada reforma tributaria cuente con una segunda oportunidad, y que ahora -a través del Senado- se aprobada.

Es por ello que ya comienza la ronda de reuniones entre el Gobierno y el mundo político y empresarial. Hoy, el ministro de Hacienda Mario Marcel se reúne con la CPC, y se espera que luego tenga citas con organizaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas. En último lugar, el Ejecutivo sostendrá reuniones con cada uno de los partidos que tengan representación en el Congreso Nacional.

El Gobierno aseguró que existe ánimo por alcanzar acuerdos, aunque ayer, el ministro de Economía Nicolás Grau establecía los objetivos pendientes.

El camino se pone cuesta arriba para el Ejecutivo. El timonel de la UDI Javier Macaya adelantó que no respaldarán aumento de impuestos. Al respecto también se refirió el jefe de bancada RN Frank Sauerbaum.

El senador PS Alfonso de Urresti, jefe de comité, espera apertura en los diálogos. El senador RD Juan Ignacio Latorre aseguró que “no hay líneas rojas”.

El Gobierno aterrizó la rechazada reforma tributaria como el “nuevo pacto fiscal”. Si bien es un concepto que utilizó el Presidente Gabriel Boric en su discurso, ayer, y tras el comité político en La Moneda, se trazó la hoja de ruta, haciéndose una bajada comunicacional de la estrategia para sacar adelante o destrabar esta reforma tributaria.

De esta forma, Marcel se abrió a incorporar objetivos de gasto en el denominado “pacto fiscal” con que se pretende destrabar la reforma tributaria, ad portas de las primeras reuniones clave para impulsarla, con gremios empresariales y parlamentarios.

Este lunes, la ministra vocera Camila Vallejo indicó que “no hay una dependencia absoluta” del programa a la reforma tributaria.

Desde el empresariado, el expresidente de la Sofofa y actual presidente del centro Pivotes, además de vicepresidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, comentó que la reforma tributaria sólo tiene futuro si es que viene acompañada de un “pacto fiscal”.

“La reforma tributaria tiene futuro si es que realmente la transformamos en un pacto fiscal. Y para ello, debe integrar un pilar fundamental que es el de la modernización del Estado y ¿por dónde partimos? debemos partir por modernizar el régimen del empleo público de manera tal que realmente nos aseguremos que sean las mejores personas las que están a lo largo del Estado prestándole servicio a los ciudadanos”, sostuvo.