"Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos, de delincuentes, pongan en peligro un programa tan atractivo como Visa Waiver", señaló el canciller Van Klaveren.

Preocupación existe en el Gobierno por el aumento de las deportaciones de chilenos desde Estados Unidos, liderando la cifra entre los países que son parte del programa de Visa Waiver.

Así lo reconoció el canciller Alberto van Klaveren, quien lamentó que los denominados “lanzas internacionales” pongan en riesgo el programa.

“Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos, de delincuentes, pongan en peligro un programa tan atractivo como Visa Waiver”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

“La verdad es que es obviamente una complicación, un tema que nosotros lamentamos mucho”, añadió en Infinita.

“Esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando, podamos evitar justamente algún riesgo para este programa”, concluyó el jefe de la diplomacia chilena.

Recordemos que nuestro país es el único de Latinoamérica en contar con la Visa Waiver, un sistema que permite que las personas viajen por turismo o negocios hacia Estados Unidos por hasta 90 días tras hacer un único y expedito trámite online que toma solo unos minutos y cuesta 21 dólares ($16.900).

Sin embargo, en las últimas semanas el beneficio ha sido puesto en duda, especialmente tras lo señalado por el fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, quien hizo un llamado a los congresistas estadounidenses a que eliminen a Chile del programa de visa electrónica.

“Estamos literalmente abriendo las compuertas para que los chilenos y las bandas de ladrones organizadas se aprovechen de los ciudadanos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a los EEUU”, puntualizó Spitzer en conversación con Fox News.

Y aunque desde el gobierno aseguran que el programa de Visa Waiver para Chile no está en riesgo, las cifras de deportaciones de chilenos en Estados Unidos son preocupantes.

Según datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), el año 2022 la cifra de chilenos deportados desde EEUU fue de 553. Esto equivale a un 119,4% más que el año anterior.

No obstante, la embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, mostró su confianza en que nuestro país “seguirá colaborando” con las autoridades estadounidenses, descartando que el problema ponga en riesgo la continuidad del beneficio para los chilenos.

“Seguimos preocupados por las bandas de ladrones que vienen de Chile y que abusan del programa de exención de visa. Pero como dije, confío en que seguiremos trabajando muy fuerte en colaborar con el gobierno para asegurar que Chile continúe en el programa”, sentenció.