"Seguimos preocupados por las bandas de ladrones que vienen de Chile y que abusan del programa de exención de visa. Pero como dije, confío en que seguiremos trabajando muy fuerte en colaborar con el gobierno para asegurar que Chile continúe en el programa", sentenció la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan.

La embajadora de Estados Unidos en Santiago, Bernadette Meehan, se refirió este viernes a la acusación de un fiscal de California en contra de nuestro país, por no entregar antecedentes de lanzas internacionales.

Recordemos que Chile fue acusado de negarse a entregar información penal de compatriotas que utilizan el programa Visa Waiver y que han sido detenidos en Estados Unidos.

Así lo señaló el fiscal de distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, a propósito de los denominados “lanzas internacionales” chilenos.

Al respecto, la embajadora Meehan mostró su confianza en que nuestro país “seguirá colaborando” con las autoridades estadounidenses, descartando que el problema ponga en riesgo la continuidad del beneficio para los chilenos.

“Confío en que continuaremos aumentando el intercambio de información y que Chile seguirá estando en el programa Visa Waiver”, sentenció la representante diplomática.

No obstante, apuntó a la necesidad de tener mayor intercambio con el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegué a Chile hace unos ocho meses, que seguimos necesitando ver una mayor cooperación en el intercambio de información con el gobierno de Chile. Y esto es algo en lo que hemos estado trabajando continuamente con el gobierno de Chile, eso no ha cambiado”, enfatizó.

“Seguimos preocupados por las bandas de ladrones que vienen de Chile y que abusan del programa de exención de visa. Pero como dije, confío en que seguiremos trabajando muy fuerte en colaborar con el gobierno para asegurar que Chile continúe en el programa”, reiteró Meehan.

“No estoy preocupada en este momento por el programa de exención de visa”, sentenció la embajadora Meehan.

“Es parte de nuestro acuerdo de intercambio de información, donde el gobierno de Chile comparte información de acuerdo con sus propias leyes de privacidad, para que cuando las personas viajen a los Estados Unidos, si tienen antecedentes penales y son arrestados en los Estados Unidos, podemos usarla para determinar cómo enjuiciarlos”, dijo.

“Entonces, nuevamente, confío en que continuaremos resolviendo estas diferencias para poder garantizar que el programa de exención de visa en Chile continúe”, concluyó.

Cabe destacar que desde Cancillería destacaron que nuestro país fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), precisamente porque cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos.

En esa línea, condenaron el posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos.