En simple, la deuda histórica se refiere al no pago de la asignación de las municipalidades de parte del Estado a principios de la década de los 80, cuando los colegios pasaron a ser administrados en su mayoría por las municipalidades.

Por mucho, uno de los anuncios más controvertidos en la segunda Cuenta Pública, fue que el Presidente de la República Gabriel Boric, especificó que el término de la deuda histórica de los profesores podrá ser posible mediante una nueva reforma tributaria.

Según el mandatario este asunto que involucra al profesorado afectado por la municipalización iniciado en 1981, no podrá ser saldado hasta nuevo aviso, mientras las arcas fiscales no tengan recursos disponibles.

“Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación”, recalcó el presidente.

Por esta razón, cabe preguntarse de qué se trata este perjuicio salarial que afecta a miles de profesores.

La historia de “la deuda histórica”

El problema empezó cuando en la década de los 80, los docentes quedaron sometidos al Código del Trabajo, por ende, pasaban a regirse por las normas aplicables al sector privado, así que cada establecimiento educacional dejaba de depender por el Estado, para ser administrados en su mayoría por colegios municipales, liceos técnicos, corporaciones y fundaciones, entre otros.

Así los nuevos empleadores desconocieron los derechos labores de la planta docente, quienes debieron recibir una asignación especial no imponible, sujeto a la Ley Nº 3.551, que fija las remuneraciones para el personal del sector público, que desde entonces se transformó en una petición para que el Estado pague una indemnización por el no pago de este reajuste salarial, que se conoce como “deuda histórica”.

¿Cuántos profesores son afectados por la deuda?

Hay que recordar que, en agosto del 2009, el Congreso aprobó por unanimidad la propuesta de solución elaborada por la Comisión Deudas Históricas, creada en la Cámara de Diputados de esos años.

En esta misma línea, según el Ministerio de Educación (Mineduc), son 76.255 docentes afectados. Pero cerca de 5.775 profesionales presentan inconsistencias en su información, pues el Mineduc reporta una sub-declaración de docentes de un 6,3%, explica la Biblioteca del Congreso.

Al mismo tiempo, existen dos registros del monto adeudado por profesor: el primero fue entregado por el Colegio de Profesores a la comisión especial y el segundo, corresponde a fallos judiciales que reconocieron la merma salarial para 848 docentes.