El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, aseguró que desde el Ejecutivo “no podemos relajar el tranco”, luego que se revelaran las cifras de inflación de septiembre.
Durante esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que varió un 0,4% en el mes, acumulando 4,0% en el año y 4,1% a doce meses.
Gobierno reacciona al IPC
“Un avance mensual de 0,4% del IPC de septiembre confirma que las presiones inflacionarias siguen vigentes y que no podemos relajar el tranco. Sabemos que las Fiestas Patrias y factores externos que empujaron al alza los combustibles, generaron un impacto directo en el bolsillo de las familias”, explicó la autoridad.
Con ello, agregó que “nuestra prioridad es dar estabilidad y la única forma de mitigar estas presiones inflacionarias a largo plazo es recuperar el crecimiento, destrabar los proyectos estancados y reactivar con fuerza la inversión en el país”.
Según el informe del INE, en septiembre destacó el incremento en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), con 0,133 puntos porcentuales (pp.) de incidencia, además del transporte (0,9%, 0,122pp.). El resto de divisiones con influencia positiva contribuyeron 0,219pp. en conjunto.
Dentro de los alimentos, resaltó el alza de la papa (8,6%) y lechugas (10,5%). En la división de transporte, la gasolina y el diésel subieron 2,7% y 10,2%, respectivamente. La caída del 7,7% en los seguros ayudó a contener las presiones inflacionarias del mes.
“Nos gustaría que esto fuera bajando”
Por su parte, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, dijo que ” la inflación y el IPC es una responsabilidad del Banco Central. El Banco Central es responsable de esta guía de precios. Nos gustaría que esto fuera bajando y hay que tomar las medidas desde el punto de vista monetario que haya que tomar para mantener la inflación a raya”.
Cabe destacar que la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (EEE) de septiembre muestra que el mercado no prevé una rebaja de los tipos de interés hasta dentro de 17 meses.
Por otro lado, en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre, la Dirección de Presupuestos (Dipres) estima que la inflación cerrará en un 3,8%, frente a la proyección previa de 3,6%.
Sobre este punto, Quiroz reconoció que el panorama “está desafiante, pero pensamos que puede venir un ajuste, una desaceleración del crecimiento de precios. Vamos a ver las variables”.