Durante la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric, explicó el fin de la tarifa de invierno que elevaba el costo de la cuenta de la luz durante los meses de mayor frío y lluvias. Por este motivo, diputados gremialistas pidieron que la medida sea explicada a la brevedad.

Durante este viernes, un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), requirió mediante un oficio que el Gobierno informe sobre cómo se va a aplicar la eliminación de la “tarifa de invierno”, un anuncio realizado por el mandatario Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública y sí comenzará a funcionar durante 2023.

Tanto los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, además de los integrantes de la comisión de Minería y Energía, Marco Antonio Sulantay y Álvaro Carter, sostuvieron que de hacerse efectiva la medida, esta no debería provocar un alza en la tarifa de los clientes.

Del mismo modo, los parlamentarios de oposición acusaron que el anuncio se trataba de una “incoherencia” de parte del ejecutivo.

“El Presidente Boric no puede salir a anunciar una medida como esta sin que tengan la claridad de cuándo ni cómo se va a aplicar, porque lo que hemos escuchado después de la Cuenta Pública son distintas versiones, primero que empezará este año y después que no, y segundo que será retroactivo desde el año 2021, pero al parecer tampoco está confirmado”, criticaron los legisladores.

Gremialistas piden que no haya “letra chica” tras el anuncio de la eliminación de la tarifa de invierno

Por otra parte, los diputados gremialistas enfatizaron que el ministro de Energía, Diego Pardow, también debería dar explicaciones al respecto. “Es indispensable que el Gobierno transparente cuándo se va a empezar a aplicar esta medida y si existe o no una letra chica detrás del anuncio”, dijeron.

Volviendo al primer punto, los miembros de la Cámara Baja, explicaron que “los chilenos, especialmente las familias de clase media y más vulnerables, necesitan tener claridad sobre cómo se implementará esta medida en nuestro país, porque ya estamos en los meses donde se aplica la tarifa”.

Por último, solicitaron transparentar los costos que implicará el anuncio y los eventuales efectos que podría tener en el sistema de distribución eléctrico para prevenir “futuros apagones” o “alzas en las cuentas”.