En medio de polémica con el INE, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó un informe donde revela que en el primer trimestre de 2023 los empleos en el Gobierno central registraron un alza de 4.000 nuevos puestos de trabajos. Esto es sin considerar otras áreas públicas, como empresas o Fuerzas Armadas.

La Dirección de Presupuestos, la Dipres, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, publicó su Informe de Recursos Humanos del Sector Público correspondiente al primer trimestre de 2023.

La publicación se da en medio de una disputa política respecto de cifras de empleo público que reporta, de manera paralela, el Instituto Nacional de Estadísticas, el INE, que han mostrado aumentos en las contrataciones del Estado.

El estudio de la Dipres se elabora a partir de datos censales y considera al personal de las instituciones públicas que están sometidas a las mismas normas de planificación y ejecución presupuestaria, que mantienen una estrecha relación de dependencia del Ejecutivo y que se les asigna presupuesto anual mediante la Ley de Presupuestos.

Esto significa que se excluye a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, a las empresas públicas, universidades estatales, funcionarios municipales y servicios municipalizados.

Los resultados dieron cuenta que, respecto del primer trimestre de 2022, el total del Gobierno Central mostró un aumento de 4.309 puestos, o sea en un 1% del total de funcionarios y funcionarias.

Esta variación se explica por el alza del personal de la dotación, quienes desempeñan funciones permanentes, ya sean de planta, contrata o resto, en 11.691 plazas. Y en parte se contrarresta con una caída del personal fuera de dotación, de 7.382 puestos.

El documento describe que a marzo de este año el personal total del Gobierno Central alcanzó los 445.823 cargos efectivos.

Felipe Berger, economista del centro de pensamiento ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo, sostuvo que el aumento sostenido de puestos de trabajo en el sector público, en lugar del mundo privado, tiene un impacto negativo en el crecimiento económico.

El director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, discrepó y explicó que el aumento de plazas en el sector público es beneficioso, ya que no está liderado por el personal civil del Gobierno Central.

El economista indicó que un síntoma de que el debilitamiento de la actividad económica está afectando negativamente el mercado laboral es que la generación de empleo asalariado formal en el sector privado pasa a ser relegado, y va ganando terreno el trabajo por cuenta propia o el trabajo en el sector público.