El oficialismo aplaudió la Cuenta Pública de Gabriel Boric, poniéndose énfasis en temas como el royalty minero, las políticas sociales y la seguridad. Sin embargo, la reforma tributaria cobró gran relevancia en su discurso, por lo que los cercano al Gobierno llamaron a apurar esta medida.

La segunda Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric fue aplaudida por los representantes del oficialismo. “Está más haciendo que prometiendo”, fue una de las declaraciones que se escuchó tras el discurso.

La ceremonia estuvo marcada por anuncios en seguridad, salud, educación, migración, economía y memoria, entre otras materias.

Además, una parte importante de las iniciativas dependerán de la reforma tributaria, la cual será reingresada ante el Senado para seguir su tramitación.

El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, aseguró que fue una buena Cuenta Pública y que “mostró de manera muy concreta los avances del primer año de Gobierno”.

“Se presenta una hoja de ruta concreta para avanzar en pacto tributario, pensiones, sistema de cuidados, educación, infancia y desarrollo sostenible”, agregó.

Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, aseguró que Boric “se hizo cargo de los dolores y preocupaciones de los chilenos”.

“Puso las políticas sociales de productividad y de seguridad en el centro de la gestión y de los desafíos”, añadió.

Cuenta Pública: oficialismo urge por reforma tributaria

La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del PS, destacó el proyecto de royalty minero. “Es un cambio sustantivo en la forma de hacer justicia territorial”, señaló.

“Eso constituye un gran avance, así como el trabajo decente, el salario mínimo, las 40 horas y la posibilidad de estar más tiempo con la familia”, agregó.

Sobre la reforma tributaria, aseguró que es “una obligación de buscar la forma de allegar recursos a las arcas fiscales para satisfacer las necesidades de nuestra ciudadanía”.

La diputada Karol Cariola (PC) aseguró que la eliminación de la tarifa de invierno es uno de los anuncios más destacados de la Cuenta Pública.

Además, también se cuadró con el Mandatario en que la reforma tributaria es necesaria para financiar parte de las iniciativas que tiene en mente el Gobierno, como pagar la deuda histórica a los profesores o eliminar el CAE.

“A quienes tienen que reclamarse es a la derecha, a quienes se opusieron a la recaudación de más recursos”, indicó la parlamentaria.

Finalmente, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), destacó que el Presidente “no se centró en las promesas sobre el futuro, sino que en los hechos. Mostró una faceta de un Gobierno que está más haciendo que prometiendo”.