Los diputados de RN acordaron respaldar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. "Ha llevado adelante una agenda sobre ideologizada", aseguraron desde la bancada. Uno de los temas que más incomoda es una guía con orientaciones para incluir a la comunidad LGBTIQ+.

La bancada de Renovación Nacional acordó, de forma unánime, apoyar la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

El diputado Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN e integrante de la comisión de Educación de la Cámara, aseguró que la gestión del secretario de Estado ha tenido “graves deficiencias”.

“Ha llevado adelante una agenda sobre ideologizada, tratando de imponer una agenda sexualizada y saltarse a los padres en su derecho preferente de educación a nuestros niños”, señaló.

Asimismo, el parlamentario indicó que ha tenido “una grave deficiencia en su desempeño en otros ámbitos, como por ejemplo los 50 mil niños que no han vuelto al sistema escolar luego de la pandemia”.

De acuerdo a Sauerbaum, el líbelo acusatorio también incluirá la violencia en los liceos emblemáticos y la suspensión de clases por los denominados “narco funerales”.

“La acusación va a ser debidamente formulada por Renovación junto a Chile Vamos, y esperamos que otros partidos más puedan apoyarla”, cerró.

Acusación constitucional en contra de Ávila

Fue este martes que las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, integrantes del Partido Social Cristiano, anunciaron que presentarían una acusación constitucional en contra de Ávila.

“Por haber infringido lo que es nuestra Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, explicaron ambas congresistas.

Estas declaraciones surgen a raíz de una guía del Ministerio de Educación, la cual contiene orientaciones para el “resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo chileno”.

“Se han estado creando instrumentos con una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”, afirmaron Concha y Muñoz.

Uno de los aspectos que más preocupó fue la viralización de una actividad para niños de kínder, la cual incluía masajes en la espalda.

“Ubicarse mirando la espalda de su compañero y se comienzan a hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento”, se describía.

Sin embargo, el Mineduc desmintió que este ejercicio estuviera en sus orientaciones, asegurando que dicha actividad formaba parte de un documento de 2017, el cual fue modificado en mayo de este año.