Los diputados Diego Schalper y Paula Labra presentaron una denuncia en contra de Junaeb en Contraloría tras la polémica por la "guía de sexualidad afectiva". Al mismo tiempo, acusaron al Gobierno de estar obsesionados en "hipersexualizar a los niños".

Los diputados Diego Schalper (RN) y Paula Labra (independiente) presentaron en la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia en contra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por la polémica distribución de una “guía de sexualidad afectiva”.

Por lo anterior, incluso, parlamentarias de oposición presentaron una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante la jornada del martes recién pasado.

En rigor, Schalper y Labra acusan una vulneración del principio de legalidad por el actuar de la Junaeb en la distribución de dichos útiles escolares.

“Vemos una alarmante obsesión del Gobierno por hipersexualizar a los niños”, precisó la diputada Paula Labra.

Acusan “mal uso de recursos públicos” por guía distribuida por la Junaeb

Del mismo modo, la parlamentaria apuntó hacia un “mal uso de los recursos públicos” y llamó al Gobierno a solucionar las preocupaciones de las familias chilenas, por ejemplo, erradicando la violencia en los colegios.

“Queremos ver un buen uso de los recursos públicos”, mencionó Labra y, al mismo tiempo, defendió el deber de los padres de “introducir en la educación sexual” a sus hijos.

Por su parte, el diputado de oposición Diego Schalper señaló directamente a la Junaeb por haber “extralimitado sus funciones”.

El Ministerio de Educación no es una ONG. No está al servicio de un proyecto ideológico en particular”, apuntó el parlamentario de Chile Vamos.

Además, según Schalper, la distribución de los cuadernos “contravino el principio de legalidad”. Eso, pues habría “actuado fuera del ámbito de sus competencias”, indicó el documento de la denuncia.

Por lo anterior, los parlamentarios piden a Contraloría declarar la ilegalidad del actuar de la Junaeb. Del mismo modo, también determinar las responsabilidades del “inexcusable y grave” actuar de las autoridades y/o funcionarios públicos involucrados.

¿Qué dice la guía?

La “guía de sexualidad afectiva” incluye ejercicios para “reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia”, consignó Emol.

Por ejemplo, ubicarse mirando la espalda de su compañero y hacer masajes en la espalda expresando lo que sienten en ese momento”, informó el mismo medio.

A continuación se presenta la “guía de sexualidad afectiva” del Mineduc.

"Guía de sexualidad afectiva".
Junaeb